Leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEYES DE REFORMA

ANTECEDENTES
Los principales antecedentes de Las Leyes de Reforma son 3:
La Constitución de 1857.
2. El Plan de Tacubaya.
3. La Problemática de los Indígenas
Ley Juárez
La Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios, del 23 de noviembre de 1855, más conocida como Ley Juárez, suprimía los tribunales especiales conexcepción de los eclesiásticos y los militares que, sin embargo, cesarían de conocer de los negocios civiles y continuarían conociendo de los delitos comunes de su fuero. Es decir, la Ley Juárez restringía el poder de los tribunales ecelsiásticos y militares al permitirles solamente intervenir en los asuntos relacionados a la iglesia o al ejército, respectivamente. Con esta ley, los tribunalesmilitares sólo podrían juzgar los delitos militares o mixtos de los individuos sujetos al fuero de guerra.
La Ley Juárez provocó tal tormenta que Alvarez renunció y el general Comonfort subió a la presidencia a principios de diciembre de 1855
Ley Lerdo
La Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de las Corporaciones Civiles y Religiosas expedida el 25 de junio de 1856 másconocida como Ley Lerdo.
La característica principal de esta ley era que la propiedad de todo predio urbano o rural que perteneciera a corporaciones eclesiásticas y civiles sería asignada a los respectivos inquilinos y arrendatarios, por una cantidad que resultara de la conversión de la renta anual al valor de la propiedad (mientras más alta la tasa de interés, más bajo el valor)
Los principalesobjetivos de la Ley Lerdo:
Una resolución que haría desaparecer uno de los errores económicos que más había contribuido a mantener estacionaria la propiedad y a impedir el desarrollo de las artes e industrias que de ella dependían. Es decir, antes de la aplicación de la Ley Lerdo las propiedades se encontraban concentradas en manos de la iglesia y de corporaciones civiles, que al poseer tantosterrenos dejaron de preocuparse por la explotación de estos y se dedicaron solamente a cobrar su renta, lo cual había provocado un retraso económico.
Los liberales creían que la desamortización por sí misma traería el progreso económico; los antiguos arrendatarios mejorarían la tierra y harían inversiones en su recién adquirida propiedad.
Los liberales deseaban crear una clase media que lesproporcionara una base social que necesitaban tan urgentemente especialmente en el campo, porque hasta entonces el liberalismo era minoritario. Al aplicar esta ley, se esperaba que los futuros propietarios los apoyarían, puesto que comprarían la propiedad con un descuento del 16.67 %.
La Ley Lerdo anticipaba la posibilidad de que los inquilinos hostiles al gobierno pudieran rehusarse a adquirir lapropiedad que se les ofrecía. Si el inquilino o arrendatario no reclamaba la propiedad en tres meses cualquier otra persona podía reclamarla y comprarla; si no había quien la reclamase sería subastada. De esta manera, el inquilino o arrendatario era presionado a adquirir la casa en que vivía y donde quizás tenía un taller o un comercio, o la tierra que cultivaba, pues de otra manera podría serprivado de la tenencia o el arrendamiento por un perfecto desconocido. Una vez que se convirtiera en terrateniente, probablemente sería visto por el clero con hostilidad (debido a que las tierras que adquiría pertenecían antes al clero) y de esta manera sería obligado a abrazar la causa liberal. Por lo tanto, comprar o no comprar sería una decisión difícil para una gran cantidad de gente: por un ladoventajas materiales y escrúpulos de conciencia o amenazas de excomunión por el otro.

Errores de la Ley Lerdo
Una minoría importante de inquilinos se abstuvo de reclamar la propiedad; entonces ésta era subastada y comprada por especuladores ricos bien conocidos que se especializaban en hacer préstamos al gobierno, como resultado de lo cual habían llegado a acumular una porción considerable de...
tracking img