Leyes del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
1. LEY DEL LIDERAZGO:
Es importante el entrar primero en el mercado, ya que las primeras marcas son inmediatamente convertidas en genérico. Una vez identificada así, será casi imposible de desplazar.
Ejemplos: Kolynos, Ace, Kleenex, Cinta scotch.
2. LEY DE LA CATEGORÍA:
Si es que no ocupamos el primer lugar dentro de una categoría, debemos crearuna categoría donde nosotros seamos primeros. Recordar que debemos promocionar la categoría que hemos creado, no nuestra marca, así esta se convertirá en sinónimo de la categoría.
Ejemplo: Iphone no podría posicionarse en el primer lugar de celulares, así que creo la categoría Smartphone. Smartphone=Iphone.
3. LEY DE LA MENTE:
Es mejor ser el primero en la mente del consumidor que elprimero en el punto de venta”. Por más que abarrotemos el mercado, llenándolo de nuestro producto, no obtendremos ningún resultado si nuestro producto no está primero en la mente de nuestros consumidores.
Ejemplo: Pepsi puede llenar un atienda de sus gaseosas, pero si hubiera una sola botella de Coca cola, esta sería más solicitada.
4. LEY DE LA PERCEPCIÓN:
La percepción es la realidad, todo lodemás es una ilusión…Es importante adueñarse de una manera de percepción, ya que las mentes son muy difíciles de cambiar. Si un consumidor nos percibe como el mejor o el más saludable, será muy difícil de que alguien lo convenza de lo contrario, aunque en realidad, no seamos el mejor o el más saludable.
Ejemplo: Coca cola se mantiene como la marca preferida en la mente de las personas, aunque enpruebas a ciegas la gente prefiera Pepsi.
5. LEY DE LA CONCENTRACION:
Una compañía puede llegar a tener un éxito increíble si encuentra una manera de adueñarse de una palabra en la mente del consumidor meta, marcando de esta forma dicha palabra o concepto.
Existen numerosas características en estas palabras selectas. Principalmente, la palabra debe estar disponible y nadie más puede tenerderecho a ella; debe ser simple y orientada al beneficio (sin importar la complejidad del producto); no se puede adueñar de la palabra de otro; no se puede concentrar en una idea que no tenga el punto de vista opuesto.
Un buen líder, dará pasos para afianzar más su posición, añadiendo por ejemplo, referencia a los atributos de su producto. Además, encontramos también el “efecto halo” que surgecuando el producto está asociado con un atributo, los clientes potenciales le añadirán probablemente también algunos beneficios más. A la vez, estas palabras puedes ser relacionada a un beneficio, a un servicio, a un público y a las ventas.
Ejemplo:

6. LEY DE LA EXCLUSIVIDAD
Cuando un competidor ya se ha apoderado de una palabra o concepto dentro de la mente de los clientes, es inútil queotro trate de adueñarse de esta, por numerosas razones.
Numerosas empresas han violado y continúan violando las leyes de exclusividad, y a menudo lo que logran es reforzar la posición del competidor haciendo su concepto más importante.
En muchos casos estas personas de Marketing se confunden debido a la investigación, ya que los resultados indican lo que quiere la gente, y la empresa decide queeso es lo que se les tiene que dar. Ahora bien, los investigadores prefieren incentivar a los clientes a organizar programas masivos de Marketing, haciendo creer el equívoco concepto de que si se gasta mucho dinero se puede terminar poseyendo la idea.
Muchos han pagado el precio por violar la ley de la exclusividad y esto no funciona.
Ejemplo:

7. LEY DE LA ESCALERA
La Batalla deintroducirse en la mente del público meta no está perdida si no logra introducirse en esta como el primero. En la mente hay una jerarquía que usan todos los consumidores para tomar sus decisiones, y gracias a que no todos los productos se crean iguales, irá de acuerdo a su posicionamiento en la misma.
La mente es selectiva, y los consumidores utilizan sus escaleras para decidir qué información aceptan y...
tracking img