Leyes que rigen las campañas electorales en Venezuela

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Ensayo de las leyes para las campañas electorales en Venezuela

En el siguiente ensayo se va a desarrollar todo lo relacionado con las leyes que regulan las campañas electorales en Venezuela, desde las presidenciales hasta las municipales, ya que es importante manejar una serie de informaciones que existen pero no se aplican lamentablemente. Cabe señalar que se hablará de principios yderechos, propaganda electoral permitida y prohibida, fijación de carteles en áreas indebidas, sobre la destrucción de las mismas, con respecto a los medios de comunicación y su cobertura. Además de la publicación de encuestas después de cerrada las campañas al igual que emitir resultados antes del primer boletín.
Actualmente los venezolanos se rigen por la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, en donde las campañas electorales quedan estipuladas bajo el ente del CNE:
Artículo 292 El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector; y son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento queestablezca la ley orgánica respectiva.
Artículo 293 El Poder Electoral tiene por funciones: 1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan. 2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrará autónomamente. 3. Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales yaplicar sanciones cuando no sean acatadas. 4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones. 5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos. 6. Organizar las elecciones de sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos en lostérminos que señale la ley. Así mismo, podrán organizar procesos electorales de otras organizaciones de la sociedad civil a solicitud de éstas, o por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Las corporaciones, entidades y organizaciones aquí referidas cubrirán los costos de sus procesos eleccionarios. 7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral.8. Organizar la inscripción y registro de las organizaciones con fines políticos y velar porque éstas cumplan las disposiciones sobre su régimen establecidas en la Constitución y en la ley. En especial, decidirá sobre las solicitudes de constitución, renovación y cancelación de organizaciones con fines políticos, la determinación de sus autoridades legítimas y sus denominaciones provisionales,colores y símbolos. 9. Controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos. 10. Las demás que determine la ley. Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional.Artículo 294 Los órganos del Poder Electoral se rigen por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional y presupuestaria, despartidización de los organismos electorales, imparcialidad y participación ciudadana; descentralización de la administración electoral, transparencia y celeridad del acto de votación y escrutinios.
Artículo 295 El Comité de Postulaciones Electorales decandidatos o candidatas a integrantes del Consejo Nacional Electoral estará integrado por representantes de los diferentes sectores de la sociedad, de conformidad con lo que establezca la ley.
Artículo 296 El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes que rigen el presupuesto publico en venezuela
  • Leyes Que Rigen El Presupuesto Publico En Venezuela
  • Leyes Que Rigen El Presupuesto Publico En Venezuela
  • Ley orgánica de procesos electorales en venezuela
  • campaña electoral
  • Campañas Electorales
  • Campañas electorales
  • Campañas Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS