Leyes relacionadas con la educ.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes relacionadas con la educación
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
TÍTULO I
Principios y fines de la Educación
CAPÍTULO I
Principios
ARTÍCULO 1º. Principios. La Educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios:
1. Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del Estado.
2. En el respeto a la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de losDerechos Humanos.
3. Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo.
4. Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo
5. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática.
6. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural enfunción de las comunidades que la conforman.
7. Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y trasformador.
CAPÍTULO II
ARTÍCULO 2º.Los fines de la Educación en Guatemala son los siguientes:
1. Proporcionar una educación basada en principios humanos científicos, técnicos, culturales y espirituales, que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, laconvivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.
2. Cultivar y fomentar las cualidades físicas, intelectuales, morales, espirituales y cívicas de la población, basadas en su proceso histórico y en los valores de respeto a la naturaleza y a la persona humana.
3. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia núcleo básico social y como primera y permanente instanciaeducadora.

4. Formar ciudadanos con conciencia crítica de la realidad guatemalteca en función de su proceso histórico para que asumiéndola participen activa y responsablemente en la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas, humanas y justas.
5. Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y de la tecnología moderna como medio para preservar su entorno ecológico o modificarloplanificadamente en favor del hombre y la sociedad.
6. Promover la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaración de los Derechos del Niño.
7. Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimieto de la auténtica democracia y la independencia económica, política y cultural deGuatemala dentro de la comunidad internacional.
8. Fomentar en el educando un completo sentido de organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social.
9. Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficacia los cambios que la sociedad lepresenta.
10. Desarrollar en el educando aptitudes y actitudes favorables para actividades de carácter físico, deportivo y estético.
11. Promover en el educando aptitudes responsables y comprometidas con la defensa y desarrollo del patrimonio histórico, económico, social, étnico y cultural de la Nación.
12. Promover la coeducación en todos los niveles educativos.
13. Promover y fomentar la educaciónsistemática del adulto.

TÍTULO II
Sistema Educativo Nacional
CAPÍTULO I
Definición, Características, Estructura, Integración y Función del Sistema
ARTÍCULO 3º. Definición. El Sistema Educativo Nacional es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades eintereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca.
ARTÍCULO 4º. Características. Deberá ser un sistema participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado.
ARTÍCULO 5º. Estructura. El Sistema Educativo Nacional se integra con los componentes siguientes:
1. El Ministerio de Educación
2. La Comunidad Educativa
3. Los Centros Educativos.
ARTÍCULO 6º. Integración. El...
tracking img