Leyes socialistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar el impacto en el procedimiento de determinación fiscal,
nacional, estadal y municipal, que tienen las leyes: ley del poder
popular, ley de las comunas, ley de economía comunal y ley de
contraloría social.

Para analizar el impacto que tendrán estas leyes en la determinación fiscal en los diferentes niveles de competencia territorial, primero definamos que es la determinación fiscalo tributaria, según VILLEGAS “el acto o conjunto de actos dirigidos a precisar en cada caso si existe una deuda tributaria (an debeatur) , quién es el obligado a pagar el tributo al fisco (sujeto pasivo) y cuál es el importe de la deuda (quantum debeatur) ”. Así mismo Giannini, define la determinación del siguiente modo: es "el acto o la serie de actos necesarios para la comprobación y lavaloración de los diversos elementos constitutivos de la deuda impositiva (presupuesto material y personal, base imponible ), con la consiguiente aplicación del tipo gravamen y la concreta determinación cuantitativa de la deuda del contribuyente" . (2).

Una vez claro este concepto y según lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario en su Titulo IV, Capitulo I, Facultades, Atribuciones, Funciones yDeberes de la Administración Tributaria, el cual faculta y autoriza a la Administración Tributaria a realizar los actos de verificación con la entrada en vigencia de esta leyes el carácter exclusivo de determinación, fiscalización y demás actos que se ameriten tributariamente pasan a tener un nuevo actor mediante lo que precisa la LOPP como autogobiernos en su articulo Nº 14 que lo define como unespacio de actuación del Poder Popular mediante el ejercicio directo por parte de las comunidades Organizadas, de la formulación, ejecución y control de funciones publicas, de acuerdo a la ley que regule a materia., en vista de lo anteriormente expuesto las comunidades organizadas expresadas en sus diferentes niveles o formas llámese Consejo Comunal, Organizaciones comunitarias, movimientossociales, tendrán la facultad de realizar determinaciones de carácter fiscal actuando hasta ahora dentro de lo que dicta el COT, y demás leyes y reglamentos que regulan la materia tributaria, por lo tanto los contribuyentes no solo deberán demostrar ante la Administración Tributaria su solvencia fiscal sino que a partir de ahora deberán hacerlo ante estas nuevas formas de poder . Por otra partelos ciudadanos que formen parte de estas entidades de poder deberán según el Art. 8 Numeral 4 de la Ley ORGANICA DE DE Contraloría Social:. Remitir Informes de avances y resultados de sus actividades a los organismos públicos a los que competa la materia de su actuación y a los órganos de control fiscal. La determinación fiscal va hacer incidida en esta nueva forma de gobierno a través de lacontraloría social la cual puede ser ejercida cumpliendo únicamente con el requisito de ser mayor de edad y sujetar su desempeño a los principios y valores que rigen el control social previsto en la Leo Orgánica de Contraloría Social.

Estas instancias del poder popular en cuanto a contraloría social se refiere deben actor en su procedimiento del ejercicio de la contraloría según lo que dice elArt. 13 de la LOCS: mediante denuncia escrita, noticia criminis o de oficio de la siguiente manera:

1-Notificando directamente al órgano competente local, regional o nacional, para la apertura del inicio de la investigación a los efectos de comprobar la presumida infracción, irregularidad o inacción.

2-Realizada la función de contraloría social y efectivamente presumirse las infracciones,omisiones o hechos irregulares, se levantara un acta suscrita por quienes integren la Contraloría Social, en la cual se dejara constancia fiel de los hechos, acompañada de la documentación que soporte los mismos, la cual tiene carácter vinculante para los organismos receptores.

3-remitir el acta vinculante, indicada en el numeral anterior, ante las autoridades administrativas, penales,...
tracking img