Obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El predominio global de la obesidad se ha casi duplicado desde 1980 según tres estudios publicados en la revista The Lancet, que observaron los factores de riesgo de enfermedades del corazón entre1980 y 2008.

Los resultados mostraron no solo la prevalencia de sobrepeso y obesidad en naciones de primer mundo, sino su cambio a países de bajos y medianos ingresos. Convirtiendo a estospadecimientos en un problema global.

Las tasas globales del índice de masa corporal se han casi duplicado desde 1980, cuando el 4.8% de los hombres y 7.9% de las mujeres eran obesos. En 2008, 9.8% de loshombres y 13.8% de las mujeres en el mundo eran obesos, de acuerdo con el estudio.

En el año 2008 más de 500 millones de adultos eran obesos a nivel mundial, incluyendo un estimado de 297 millonesde mujeres obesas y 205 millones de hombres obesos.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado el estudio titulado “Obesidad y Economía de Prevención”, en elque sitúa a México como la nación más azotada por la obesidad y el sobrepeso a nivel mundial.

Según cálculos de la Secretaría de Salud Federal, las enfermedades relacionadas con la obesidad y elsobrepeso en México arrojan costos directos al Estado que ascienden a 42 mil millones de pesos anuales. Y esto no es todo, las pérdidas por incapacidades y otros costos indirectos suman 25 mil millonesde pesos. Estos costos no son menores, si tomamos en cuenta que el presupuesto global destinado a la dependencia es de 89 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2010.

Las principalesafectaciones surgidas del sobrepeso son cardiovasculares, seguidas por la diabetes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones del corazón están presentes en cerca de 18 millonesde mexicanos, por supuesto, a distintos niveles.

Asimismo, se calcula que en México hay alrededor de seis millones 500 mil personas que padecen algún tipo de diabetes, siendo dicha enfermedad la...
tracking img