Leyes tribitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indemnización por Preaviso, Cesantía y Derechos

BOLETIN TECNICO DE NEGOCIOS Y FINANZAS

INDEMNIZACIÓN POR PREAVISO, CESANTÍA Y DERECHOS LABORALES
La indemnización por cesantía y los derechoslaborales adquiridos son más conocidos como prestaciones laborales, y estos se pagan al finalizar una relación laboral según el Código del Trabajo, dependiendo de la causa de la finalización. El Códigodel Trabajo se puede consultar en www.trabajo.gob.hn Cuando el contrato laboral es por tiempo indeterminado cualquiera de las partes puede hacerlo terminar dando a la otra un preaviso. Cuando se tomala decisión de finalizar la relación de trabajo sin causa justificada, según el Código de Trabajo, la parte que da por finalizada la relación puede pagar con dinero el período del preaviso. El plazodepende del tiempo que haya durado la relación laboral:
Tiempo Trabajado Período de prueba Menos de 3 meses 3 a 6 meses 6 meses a 1 año 1 a 2 años Más de 2 años Tiempo de Preaviso No aplica 24 horas 1semana 2 semanas 1 mes 2 meses Tiempo Trabajado 3 a 6 meses 6 meses a 1 año De 1 año 1 día a 15 años Valor a Pagar por Cesantía 10 días de salario 20 días de salario Un mes por cada año, y si noalcanzan a un año, en forma proporcional al plazo trabajado.

El auxilio de Cesantía no podrá exceder el salario de 15 meses y debe ser calculado con el promedio de salarios ordinarios y extraordinariospercibidos durante los últimos seis meses. Los derechos laborales adquiridos corresponden a la parte proporcional de vacaciones, décimo tercer y décimo cuarto mes y salarios devengados y no pagadossi los hubiere. Estos valores deben pagarse al retirarse el empleado. También se les conocen como derechos irrenunciables. El período de vacaciones remuneradas a que tiene derecho todo trabajadordespués de cada año de trabajo continuo tendrá como duración mínima lo que a continuación se expresa:
Período en Servicio Continuo 1 año 2 años 3 años 4 años o más Días Laborales 10 días 12 días 15 días...
tracking img