Leyes e hipótesis empíricas sobre la salud-enfermedad de la clase proletaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes e hipótesis empíricas sobre la salud-enfermedad de la clase proletaria.

En la actualidad las personas estamos inmersas en una sociedad capitalista y consumista, debido a la enormeinfluencia que los medios de comunicación tienen sobre nuestro estilo de vida.
Sin embargo para poder satisfacer la demanda de dichos bienes por parte de la sociedad, existen ciertos grupos de ésta mismadedicados a la producción y distribución de los productos, los cuales, lejos de estar remunerados en forma proporcional al costo final de éstos, son explotados de una forma cruel a fin de lograr losobjetivos de producción de la empresa para la cual laboran.
Pero éstas situaciones no se dan exclusivamente en países subdesarrollados como India, Paquistán, o ciertas regiones de China, sino que esposible ver también en países en Vías de desarrollo, claro ejemplo es México, sobre todo en los grupos más desprotegidos, como son niños, mujeres, indígenas y sectores marginados. Cabe mencionar que enMéxico existe un aproximado de 1.2 millones de niños en condiciones de explotación laboral de entre 5 y 17 años un número alarmante si se tiene en cuenta que esta misma cantidad de menores es la quese encuentra sin recibir educación.
El texto menciona las condiciones laborales en las cuales los trabajadores se encontraban durante el periodo de industrialización en Europa, estudiadasextensamente por Carlos Marx y Federico Engels, mencionando jornadas laborales excesivas, explotación infantil, condiciones insalubres, así como los problemas de salud que dichas condiciones propiciaban en lapoblación involucrada, llegando a alcanzar situaciones extremas como la muerte.
Estas situaciones se evidencian actualmente en nuestro país, sobre todo en fábricas empleadas por empresastransnacionales para la maquila de sus productos, o un ejemplo aún más visible como lo es el campo mexicano, pero no aquel en el cual quienes siembran son los propietarios de la cosecha, sino en los que son...
tracking img