Leyes y bien común. opinión particular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leyes y bien común

El derecho tiene como objeto final la justicia, sin embargo éste también tiene como finalidad de proveer el bien común, la paz, la seguridad, el orden, a fin de lograr elbienestar y la felicidad de los asociados. Del derecho vienen las leyes, las cuales pueden ser justas e injustas de acuerdo a la interpretación en el contexto social que va a ser aplicada. 2 ejemplospalpables de leyes justas e injustas:

1º. El principio VII del Código de Trabajo de la República Dominicana que “prohíbe cualquier discriminación, exclusión o preferencia basa en motivos de sexo, edad,raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa”. Esta es una ley justa porque le otorga el derecho a trabajar a todas las personas sinperjudicar su persona y sus características sociales, culturales y económicas.

2º. La pena de muerte usada por los griegos que era beber de la cicuta, un veneno que se extraía de una planta (Coniummaculatum). Sócrates fue condenado a esta pena máxima porque “corrompía a la juventud con sus pensamientos e ideales”. Esta ley era injusta porque éste gran filósofo fue de gran inspiración para Platón,además que sus pensamientos son de gran interés para el aprendizaje de la historia de las ideas políticas y también para el conocimiento filosófico profundo de ciertas materias.

Viendo esto, lasleyes justas deben ser las legalizadas para que el bien común se note en la sociedad y las injustas deben ser rechazadas porque solamente proponen el desorden y la inseguridad entre las personas. Portanto, las leyes justas son, en su mayoría, leyes divinas que Dios promueve para el hombre vivir en armonía y sosiego y Él desaprueba las injustas por su contenido dañino y ultrajante. El bien común eslo necesario que una ley promueva para que esta se vea como una norma que las personas puedan aceptarla y, al mismo tiempo, obedecerla con el fin de preservar el porvenir positivo entre todos los...
tracking img