Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA
La creación de la cultura debe ser libre, siendo ésta el resultado de la búsqueda personal.
La educación es por sobre todo un derecho humano y, como señala entre suscaracterísticas la Constitución Nacional, es democrática. Lo que se quiere señalar con lo anteriormente dicho es: así, el derecho que tiene el educando, o en su defecto su representante, a escoger conlibertad qué educación quiere recibir. Es de esta idea que surge la semilla de un gran país: libertad de escoger para educarse. Y es gracias a este simiente que puede entonces existir la crítica, ladiversidad de pensamientos y, más importante aún, la creación de la cultura dentro de una sociedad; porque al fin y al cabo, la cultura no es más que el "conjunto de conocimientos que permite a alguiendesarrollar su juicio crítico"; y es que este juicio crítico -inmensamente enriquecedor para un país- viene a ser el resultado del ejercicio del derecho a una educación integral, la cual tiene porpropósito único dar por respuesta a las aspiraciones educativas de cada ciudadano, teniendo su ideal en una exposición de calidad, permanencia, diversidad, igualdad de condiciones y oportunidades,respetándose siempre las actitudes y vocación del interesado. Hablamos de ciudadano, visto que fue la Revolución Francesa al momento de definir lo que debía entenderse por pueblo, la que suprimió el términosúbdito por éste, entendiendo que uno implicaba dependencia de las personas y que en el otro existe intrínsecamente un otorgamiento de derechos y libertades.
Es pues, ese respeto inquebrantable al librealbedrío que no puede nunca obligarse a que todo un sistema educativo se confiese seguidor de una sola guía, porque es entonces cuando se aniquila el nacimiento del libre pensamiento, a la crítica, ala investigación plural y al conseguimiento de la verdadera cultura.
La creación de la cultura debe ser libre, siendo ésta el resultado de la búsqueda personal de una creencia intelectual, que...
tracking img