Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTiTUCIÓN DE 1819
SECCION 2.a

DEBERES DEL

CIUDADANO

Articulo 7. ° La sociedad tiene derecho para exigir de cada Ciudadano las contribuciones, subsidios, cargas é impuestos, que la Representación Nacional crea necesarios para tos gastos públicos. El que rehusare pagar las contribuciones que se establezcan es un criminal, indigno de protección de la Sociedad.

Artículo 8. ° Es deldeber de todo Ciudadano velar sobre la legítima inversión de las Rentas Publicas en beneficio de la Sociedad, y acusar ante los representantes del Pueblo á los defraudadores de ellas, bien sea el fraude de parte de los contribuyentes, bien parte de los administradores, ó del gobierno que las dirige.

CONSTITUCIÓN DE 1830

TITULO 4.°

De los deberes de los Venezolanos.

Art.12. Son deberes decada venezolano: vivir sometido á la constitución y a las Leyes, respetar á las autoridades que son sus órganos:

contribuir á los gastos públicos; y estar pronto en todo tiempo á servir y defender á la patria, haciéndole el sacrificio da sus bienes y de su vida si fuere necesario.

CONSTiTUCIÓN DE 1901

SECCION II

Derechos de los

venezolanos.

Art. 17. La Nación garantiza á losvenezolanos la efectividad de tos siguientes derechos:

2.° La )piedM que sólo estará sujeja á las contribuci decretadas por la Autoridad Legislativa, de conformidad con esta Constitución, y á ser tomadas para obras de utilidad pública, previa indemnización y juicio contradictorio.

CONSTITUCIÓN DE 1909 SEC

De los derechos de los venezolanos.

Art. 23, La Nación garantiza á los venezolanos:2.° La propiedad con todos sus atributos, fueros y privilegios: ella sólo estará sujeta á las contribuciones decretadas por la Autoridad Legislativa, á la decisión judicial y á ser tomadas para obras de utilidad pública, previos indemnización y juicio contradictorio.

CONSTITUCIÓN DE 1945 Título 1. , De los

Venezolanos y sus

Deberes y Derechos Artículo 320

La Nación garantiza a losvenezolanos:

9°. - La libertad de industria y la de trabajo no tendrán más limitaciones que las que impongan el interés público o las buenas costumbres. El Poder Federal queda facultado para gravar ciertas especies con el objeto de crear rentas al Erario, reservarse el ejercicio de determinadas industrias para asegurar los servicios públicos y la defensa y crédito de la Nación y dictar

encircunstancias

extraordinarias las medidas de orden económico que fueren necesarias para racionalizar y regular la producción, circulación y consumo de la riqueza.

CONSTITUCIÓN DE i94

CONSTITUCION DE 1953

‘...MrI U ULU VI

Del Trabajo

Artículo 61. El trabajo es un deber y un derecho. Todo individuo debe contribuir al progreso de la sociedad mediante el trabajo. El Estado procuraráque toda persona apta pueda obtener medios de subsistencia por el trabajo e impedirá que por causa de éste se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la dignidad o la libertad de las personas. Artículo 62. La Ley dispondrá lo necesario para la mayor eficacia, responsabilidad y estímulo del trabajo, regulándolo adecuadamente y estableciendo la protección que deberá dispensarse a lostrabajadores para garantizar su estabilidad en le trabajo y el mejoramiento de sus condiciones materiales, morales e intelectuales. La Nación fomentará la enseñanza técnica de los trabajadores. Artículo 63. La legislación del trabajo consagrará los siguientes derechos y preceptos, aplicables tanto al trabajo manual como al intelectual o técnico, además de otros que concurran a mejorar lascondiciones de los trabajadores:

1°. Jornada máxima de ocho horas en el día y de siete en la noche, salvo para determinados trabajos, con reposo semanal remunerado de acuerdo con la Ley. Esta podrá propender a la disminución progresiva de la jornada máxima, en general, o para determinadas industrias, en particular.

2°. Salario igual para trabajo igual, sin distinción de sexo, nacionalidad o raza....
tracking img