Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado de derecho sólo es posible en el socialismo (II parte)
Por: Wilmer Ortuño
Fecha de publicación: 06/11/08


Revisando los acontecimientos a lo largo de la historia, es innegable que solamente en el socialismo se crean las condiciones necesarias para la existencia de un verdadero Estado de Derecho. Aquellos que cacarean las supuestas violaciones de éste en aquellos gobiernosque asumen el anti capitalismo y el socialismo como forma de gobierno y de vida, no hacen más que ratificar la validez de algunas de las consideraciones que expresé en un artículo anterior a este (Estado de Derecho: Capitalismo vs. Socialismo, Aporrea 04/11/08); también la reciente crisis financiera que azota a todos los trabajadores en los Estados Unidos y Europa, así como el rescate que losEstados Nacionales Burgueses hacen al sistema financiero de miles de millones de dólares para que no se responsabilicen los principales culpables de la debacle, son los argumentos más implacables contra el sistema capitalista y la falta de Estado de Derecho.
Pero todavía podrán aducir como defensa o contra argumentación, que en los países donde ha existido el socialismo se han violado los derechoshumanos y el Estado de Derecho, voy a responder con lo siguiente: aquellos países que lograron, tras una Revolución Armada, imponer el socialismo, inmediatamente fueron bloqueados y sometidos a un estado de guerra perenne; donde la vida política, social y económica se debatía entre dar de comer a los hambrientos o enfrentar a los miles de terroristas, saboteadores, múltiples invasiones, bloqueos yguerras criminales para poder subsistir en el mundo (al decir de uno de los dirigentes más claros como ejemplo del mundo occidental capitalista y cristiano que fue Ronald Reagan: “los pondremos a escoger entre el cañón y la mantequilla”) era evidente que lo que se vivía en esos países era un Estado de Guerra o Socialismo de Guerra, que lo que buscaba era poder sobrevivir y mostrarse al mundo comouna alternativa de vida en el mundo, y a pesar de todo eso, el socialismo tiene muchas más razones para ser considerado un Modelo de Vida contrario al Capitalismo y que busca por todos los medios una vida digna a todos los seres humanos..
He aquí otras consideraciones que se escaparon en la anterior presentación:

1. La justicia dentro del sistema capitalista siempre favorece a los que tienenel poder económico, los que siempre imponen las decisiones judiciales que mejor les convienen. Todos los tribunales, según la idea de justicia burguesa, son organizados para garantizar juicios que mantengan el orden establecido en la sociedad, en donde a los desposeídos una vez que entran (y aunque sean inocentes) no saldrán muy bien parados, siempre serán hallados culpables y condenados. Eso enel caso que el proceso sea expedito, sino pasarán muchos años antes de poder llegar a un juicio donde la condena, en muchos casos, ha sido cumplida con creces dentro de los recintos penitenciarios. Un claro ejemplo de esto es que las cárceles en el mundo están repletas de pobres, muy pocos ricos y poderosos se encuentran tras las rejas, a pesar que los daños que hacen en la sociedad son muchomayores, catastróficos y cuyas consecuencias que se alargan en el tiempo; habría que nombrar aquí a los cinco cubanos que cumplen condenas aberrantes en los Estados Unidos, en juicios que han sido denunciados como amañados.
2. El Estado de Derecho, dentro del socialismo, es la regla a seguir en todos los casos. Las leyes, al reflejar la verdadera realidad de la sociedad, condensan en sí mismas laigualdad, la equidad y el compromiso de que la justicia sea accesible a todos por igual. Tanto pobres como ricos, son tratados en idénticas condiciones y sus derechos son respetados por encima de cualquier contingencia. Este es el caso de Venezuela donde (a pesar de las dificultades que se han presentado en el desarrollo político, económico y social), se ha visto por primera vez en la historia del...
tracking img