Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCURSOS MERCANTILES

* Actividad 1:
Antecedentes históricos:
Para algunos autores, el derecho concursal tiene su origen dentro del derecho romano, para otros, surge durante la Edad Media.
Por otra parte, puede ser que el derecho concursal haya tenido sus antecedentes dentro de una época y lugar determinado pero tal vez no era conocido como tal, sino que sus efectos fueron aplicados comoparte de un sistema regulador de conductas.
Se determina que el concurso mercantil tiene su origen en la quiebra, la cual se refiere a un estado de imposibilidad económica de un comerciante para poder cumplir sus obligaciones mediante el pago.
La quiebra es el primer instituto concursal que surge en el siglo XII por medio de los estatutos emanados de las ciudades italianas, como mecanismo deprotección a la actividad comercial, cuestión que con posterioridad será abordada.
Datos históricos comprueban que la quiebra es una institución privativa desde sus orígenes. En el derecho romano, la quiebra implicaba una responsabilidad que recaía totalmente en la persona del deudor, teniendo éste la calidad de delincuente ocasionada en virtud de su insolvencia.
Así pues, las antiguasdisposiciones concursales eran una serie de normas esencialmente punitivas y coactivas que regulaban a la quiebra.
La tendencia del siglo anterior persiste durante el siglo XIII, ya que el carácter punitivo de la quiebra no había desaparecido, sin embargo, con este procedimiento se pretendía fundamentalmente la satisfacción de la obligación adquirida por el deudor.
Con el paso del tiempo comienzan a surgirlos llamados convenios que eran un mecanismo que daban solución a controversias mercantiles originadas por las crisis económicas de los deudores y la satisfacción del interés de los acreedores.
Afortunadamente, años después la rigurosidad de la ejecución de la quiebra se fue atenuando y comienza a darse un trato más favorable al deudor, sin embargo este trato dependía de las causas delincumplimiento de pago, es decir, que el deudor haya sufrido un percance económico que hubiere ocasionado su incumplimiento. Esta nueva tendencia propicia el surgimiento de negociaciones entre el deudor y el acreedor.
Si se creara una línea del tiempo que ubique y precise la evolución histórica del derecho concursal se tendría que determinar que comienzan a aplicarse procedimientos relacionados con elincumplimiento de pago dentro del derecho romano y posteriormente durante la baja Edad Media es cuando surge la verdadera ejecución procesal en Europa. La mayor evolución del concurso se da precisamente en la época medieval y de ahí es donde comienza a conocerse y a aplicarse en el resto del mundo.
* Actividad 2:
1. Etapa previa:
Artículo 17.- Es competente para conocer del concursomercantil de un Comerciante, el Juez de
Distrito con jurisdicción en el lugar en donde el Comerciante tenga su Domicilio.
Artículo 18.- Las excepciones de naturaleza procesal, incluyendo las de incompetencia del juez y de falta de personalidad, se tramitarán en vía incidental y no suspenderán el procedimiento. Tampoco se suspenderá el procedimiento de declaración de concurso mercantil por lainterposición y trámite de recursos en contra de las resoluciones que al efecto dicte el juez.
El juez deberá desechar de plano las excepciones notoriamente improcedentes y podrá resolver las excepciones procesales en una o varias sentencias interlocutorias.
Artículo 19.- Si se declara procedente la excepción de falta de personalidad del actor o la objeción que se haya hecho a la personalidad de quien sehaya ostentado como representante del Comerciante, el juez concederá un plazo no mayor de diez días para que se subsane, si los defectos del documento presentado por el representante fueren subsanables. De no subsanarse, cuando se trate de la legitimación al proceso del Comerciante, se continuará el juicio en rebeldía de éste. Si no se subsanara la del actor, el juez de inmediato sobreseerá el...
tracking img