Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desde tu punto de vista ¿para qué le sirve a las enfermeras el conocimiento de las leyes?
Me parece que para lograr que cada una de las actividades propias de enfermería cumpla los estándares de calidad con efectividad, eficacia, eficiencia, valores, ética y moral, se requieren bases legales aplicables en principios, normas, reglas, lineamientos, derechos y obligaciones tanto en pacientescomo a todo personal de enfermería que labora en Instituciones legales. ¿Por qué en pacientes y personal enfermero? Ah bueno, porque hoy en día existe una gran demanda para con el personal de enfermería en lo que se refiere a abalar su desempeño y condición profesional requiriendo así, contar con un título profesional debidamente legalizado más cédula, consciente, consistente y humano en beneficio desu labor en el trato personalizado e individualizado de cada paciente, evitando con ello, caer en delitos, irregularidades, arbitrariedades, negligencia médica, ilegalidad y otro tipo de delitos marcados por la ley mexicana en sus diversos artículos. Recordemos también la existencia del código de ética en enfermería que se debe cumplir y salvaguardar, ya que bueno, de no respetarse dichas leyes,existen sanciones que serán aplicadas en las situaciones que así lo ameriten.

2. ¿Cuál es la diferencia entre derecho y justicia?
Derecho.- es el conjunto de normas de distinto origen y rango que se ocupan de la profesión médica y de su ejercicio desde una perspectiva jurídica.
Justicia.- exige una distribución justa de los recursos en la procura del bien

3. ¿En qué se diferencia eltérmino bueno y malo?
Bueno.- es hacer un bien
Malo.- que puede causar un daño.

4. ¿Qué es delito?
Es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley.
5. ¿Qué es prejuicio?
Es el juicio anticipado que nos formamos ya sea de una cosa, persona o situación.

6. ¿Qué sabes sobre las diferentes formas de resarcir un daño en materia penal y civil?
ARTÍCULO 1910.- El que obrando ilícitamente ocontra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.
ARTÍCULO 2104.- El que estuviere obligado a prestar un hecho y dejare de prestarlo o no lo prestare conforme a lo convenido, será responsable de los daños y perjuicios...
La responsabilidad extracontractual surgecuando, sin mediar una relación jurídica entre el médico y el enfermo, el primero debe asumir las consecuencias económicas que se deriven por los resultados negativos que ocasione en el segundo. Esta hipótesis se presenta, por ejemplo, cuando el facultativo actúa unilateralmente en el caso de que se trate de una emergencia médica.

Cuando el daño traiga como resultado la muerte u ocasione algunalesión que incapacite permanente o temporalmente al paciente, entonces el monto de la indemnización se determinará atendiendo a lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, que es la que establece la suma que deberá pagarse por cada tipo de enfermedad o lesión sufrida.

7. ¿Cuál es el contenido de la Ley General de Salud?
TITULO PRIMERO: Derechos, deberes y responsabilidades concernientes a lasalud individual.
TITULO SEGUNDO: De los deberes, restricciones y responsabilidades en consideración a la salud de terceros.
TITULO TERCERO: Del fin de la vida.
TITULO CUARTO: De la información en salud y su difusión.
TITULO QUINTO: De la Autoridad de Salud.
TITULO SEXTO: De las medidas de seguridad, infracciones y sanciones.
ARTICULO 1: Reglamenta el derecho a la protección de la salud quetiene toda persona en los términos del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social.

8. ¿Cuál es...
tracking img