Tipos de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Tipos de Servicio |
Servicio Americano |
Organización de Bares y RestaurantesAlejandra Ruiz |
|
|

|
02 de febrero de 2010

Tipos de servicio

El servicio de una comida puede llevarse a cabo de muchas maneras dependiendo de los siguientes factores:
* Tipo de establecimiento
* Tipo de clientela
* El tiempo disponible para la comida
* Cantidad esperada declientes
* Tipo de menú presentado
* El costo de la comida servida
* La localización del establecimiento
Servicio americano
También denominado servicio emplatado, según el cual el personal de servicio recoge en la cocina el producto ya emplatado y se lo sirve al cliente en la mesa. De este modo, la presentación final del producto en el plato la realiza el personal de cocina, lo cualposibilita que el jefe de cocina tenga un amplio grado de control sobre la imagen del producto que se le ofrece al cliente.
* El estilo de servicio debe ser reconocido y valorado por el cliente, es decir, no se debería intentar compensar en el precio un esfuerzo de servicio si éste no es valorado por el cliente.

* El cliente, independientemente de la categoría del establecimiento y deltiempo que disponga para disfrutar de su experiencia, desea ser atendido con diligencia. No debe hacerse esperar al cliente más de lo que estima oportuno para la ocasión, ya sea un desayuno rápido antes de incorporarse al trabajo o una cena relajada con amigos.

* El servicio en sus actividades de transporte y presentación de los alimentos debe contribuir a salvaguardar la salud de los clientesmediante el cumplimiento de la normativa sanitaria aplicable a las temperaturas de los expositores de alimentos, la cualificación sanitaria del personal de servicio, la idoneidad de los materiales de los elementos de servicio, etc.

* El momento del servicio debe ser un punto de control de la calidad del producto ofrecido. En este sentido, el personal debe vigilar que los platos salidos decocina o los artículos colocados en los expositores refrigerados guardan la composición e imagen establecida en los estándares.

* El servicio, en su dotación de personal y de medios, debe contribuir a respetar los límites presupuestarios establecidos.
Ventajas
* Una de las principales ventajas que ofrece este servicio es que no requiere un personal de servicio con tanta experiencia,habilidades y entrenamiento como requieren otros estilos de servicio.
* tiene bajos costes de equipamientos en la medida en que no necesita carros de servicio, bandejas de servir, u otro elemento de equipo que resulte costoso.
* Es un servicio rápido utilizado para grupos pequeños.
* Utiliza poco personal.
* Un solo mesero es capaz de atender a varios comensales.
* El mesero debede aprender todos los ingredientes utilizados en los platillos; para cualquier aclaración.

Montaje de las mesas
Las mesas deben cubrirse con un mantel blanco o de un color pastel discreto y preferiblemente liso o con discretos bordados y preferiblemente de algodón (aunque existen otros muchos tipos de tejido como las fibras sintéticas). Éste debe cubrir al menos un tercio de la distancia quehay entre la mesa y el suelo.
Si las mesas son de madera buena, o son muy delicadas, se suele colocar un muletón, u otra protección que la preserve del calor, los golpes, e incluso como amortiguador del ruido (si fuera una mesa metálica, por ejemplo).
Las servilletas deberán ir a juego con el mantel en cuanto a color y diseño. Aunque es un tema polémico se pueden colocar sobre el plato, en formade triángulo o rectangular, pero nunca metidas en la copa.

También se pueden colocar a la izquierda o derecha del plato, aunque los más estrictos en el tema del Protocolo, indican que el lado derecho solo es utilizado para dejar la servilleta una vez terminada de usar o para hacer una pausa, si nos levantamos.
El servicio de mesa debe ser renovado por completo después de la finalización de...
tracking img