Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori nació en Lima, Perú (Lima, 28 de julio de 1938) y fue criado en una familia de situación económica regular7 8 9 , siendo hijo de Naoichi y Mutsue Fujimori, ambos nativos de Kumamoto, Japón, quienes emigraron al Perú en busca de trabajo y mejores condiciones de vida en 1934. Sus padres apelaron al consulado japonés de ese entonces para registrar a sus hijos en elregistro familiar japonés (Koseki) que después le permitiría obtener la ciudadanía japonesa.
Fujimori realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de la Merced, La Rectora y en La Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte, respectivamente, ambos en Lima.
Fujimori comienza su carrera política en 1990, cuando se presenta como candidato a la presidencia en las eleccionesgenerales de ese año al frente del movimiento Cambio 90, que había creado el año anterior. Su candidatura fue apoyada al principio por sectores marginales de la sociedad peruana, pequeños empresarios y algunas iglesias evangélicas, que hacían su ingreso en la vida política peruana.
Fujimori obtuvo el 20% de los votos en la primera vuelta en abril de 1990, pasando a segunda vuelta contra el escritorMario Vargas Llosa (premio Nobel de Literatura 2010); quien lideraba el Frente Democrático (Fredemo), que agrupaba a los partidos tradicionales de centro y derecha del Perú y dejando en el camino al candidato oficialista (aprista), Luis Alva Castro.
Para la segunda vuelta electoral, Fujimori recibió el apoyo de grupos de izquierda y el respaldo implícito del gobierno aprista de Alan García.Durante esta etapa comienza a trabajar con, Vladimiro Montesinos, abogado y ex capitán del ejército. El 8 de junio de 1990, Alberto Fujimori venció a Mario Vargas Llosa con el 60% de los votos.
Fujimorato
Primer Gobierno (1990-1995)
Fujimori inició su gobierno el 28 de julio de 1990. Los principales hechos del primer gobierno fueron la disolución del Congreso, la aprobación de una nueva Constituciónen 1993, la derrota de los grupos terroristas Sendero Luminoso y MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), que puso fin a un largo conflicto interno, y las reformas económicas introducidas en la economía para su recuperación.

Fujimori inició entonces un gobierno de facto al que se bautizó como Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, que fue tildado como autoritario. Ese mismo añodebido a presiones tanto internas como externas (principalmente de la OEA), convocó rapidamente a elecciones para un Congreso Constituyente Democrático que sancionaría tras ser aprobada en referéndum la Constitución de 1993, que trajo consigo cambios en el funcionamiento del estado, dándole más poder al presidente y recortando los poderes del Congreso; además de reducir el poder fiscalizador delestado en diferentes áreas. Esta constitución fue aprobada mediante el referéndum de 1993 contando a favor el 52,24% de los votos válidos.14
Lucha contra el terrorismo
En los inicios de su gobierno tuvo lugar una intensa campaña de atentados terroristas de la organización maoista Sendero Luminoso (que en el campo empezaba a tener serios reveses en su guerra contra el estado) y en menor medida,del movimiento revolucionario guevarista MRTA. En Lima, la explosión de un coche bomba el 16 de julio de 1992 en la Calle Tarata, -en el distrito de Miraflores- sería la acción más sangrienta que marcaría este periodo.
Hubo asimismo actos de violencia relacionados con la represión estatal y graves violaciones a los derechos humanos. En diciembre de 1991, ocurrió la masacre de los Barrios Altos, enque fueron asesinadas 15 personas; y en julio de 1992 tuvo lugar el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Estas acciones fueron llevadas a cabo por el Grupo Colina, escuadrón de la muerte que funcionó durante aquellos años como parte de una represión ilegal falsamente fundamentada en el combate contra posibles miembros...
tracking img