Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36317 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO FISCAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 31 DE DICIEMBRE DE 2007.

Ley publicada en el Periódico Oficial, el Viernes 30 de Noviembre de 1984.

EL CIUDADANO ALFONSO MARTINEZ DOMINGUEZ, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEON, A TODOS SUS HABITANTES HAGO SABER:

Que el H. Congreso del Estado ha tenido a biendecretar lo que sigue:

D E C R E T O N U M . 2 1 3

CODIGO FISCAL DEL ESTADO DE NUEVO LEON

TITULO I

Disposiciones Generales

CAPITULO UNICO

ARTICULO 1.- Las personas físicas y las morales están obligadas a contribuir para el gasto público del Estado conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto.

El Estado, los Municipios ysus organismos descentralizados quedan obligados a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.

Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.

ARTICULO 2.- Son leyes fiscales locales, además del presente Código:

I.-La Ley de Ingresos del Estado y de los Municipios.

II.- La Ley de Hacienda del Estado y de los Municipios.

III.- Las que autoricen ingresos extraordinarios.

IV.- (DEROGADA, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 1999)

(REFORMADO, P.O. 31 DE DICIEMBRE DE 1999)
V.- La Ley de Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado.

VI.- Las que organicen losservicios administrativos para la recaudación, distribución y control de los ingresos.

(F. DE E., P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 1984)
VII.- Las demás leyes de carácter fiscal.

Los reglamentos de las leyes fiscales citadas participarán de la misma naturaleza de éstas.

Las Leyes de Egresos del Estado y de los Municipios regularán el gasto público.

El presente Código que regula la actividad fiscaldel Estado, tendrá aplicación para normar la relativa a los Municipios, salvo que dicha actividad municipal por su naturaleza le resulte oponible.

(ADICIONADO, P.O. 29 DE DICIEMBRE DE 1997)
De acuerdo con lo anterior, tratándose de la actividad fiscal del Municipio, en todos los casos que este Código se refiera al Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado o la Secretaría deFinanzas y Tesorería General del Estado, se entenderá referido al Tesorero Municipal o a la Tesorería Municipal, del Municipio de que se trate.

ARTICULO 3.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, derechos y contribuciones especiales, los que se definen de la siguiente manera:

I.- Impuestos son las prestaciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que seencuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II y III de este artículo.

(REFORMADA, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 1998)
II.- Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público del Estado, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones dederecho público.

III.- Contribuciones especiales son las prestaciones cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por un beneficio económico particular proporcionado al contribuyente por la realización de obras públicas o de tareas estatales o municipales provocadas por las actividades del contribuyente. Su rendimiento no debe tener un destino ajeno al financiamiento de las obras o actividadescorrespondientes.

(DEROGADO SEGUNDO PARRAFO, P.O. 30 DE DICIEMBRE DE 1998)

(REFORMADO 16 DE OCTUBRE DE 2006)
Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el penúltimo párrafo del artículo 22 de este Código, son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de éstas.

(F. DE E., P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 1984)
ARTICULO 4.- Son...
tracking img