Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. EL CIUDADANO ACTIVO O DINAMICO EN TANTO MIEMBRO DE UN ESTADO DEMOCRATICO: CIUDADANIA Y REPRESENTACION.
La necesidad de las relaciones con otros es el origen de que realicemos intercambiossociales que diverso tipo de las variadas circunstancias y ambientes por los que transitamos.
En nuestro transitar por la vida, aparentemente caminamos sin tener relación con el otro o los otros quecaminan a nuestro lado, viajamos en un mundo que parece ser ajeno.
Las primeras, las mas inmediatas y elementales relaciones que mantenemos con otros se apoyan en una serie de vínculos originarios queconstituyen la base de las relaciones sociales, no implica, necesariamente, rechazo pero que si dificulta y hasta destruye la sociabilidad que tiende a vivir mejor.
En este contexto el concepto deciudadanía juega un papel muy importante porque debe contribuir a asentar y fundamentar dos dimensiones aparentemente contradictorias que separan la vida en sociedad. Una es ser instrumento para laconquista de la autonomía y de la libertad, la otra consiste en fomentar el establecimiento de lazos sociales que sirvan como acercamiento hacia los demás y para la convivencia pacifica, reconociendo losderechos de los individuos, el ejercicio de sus libertades y de su autonomía.
El sentido de obligación con el otro, la lealtad, la tolerancia, son condiciones para realizarse como individuo. Esta es lasociedad civil a la que se aspira, libre de prejuicios y discriminaciones, consciente de que el ser ciudadano es una facultad de actuar para el bien común y el bienestar social que esto representa.2.2.1. EL ESTADO DEMOCRATICO
Siempre hemos escuchado que etimológicamente democracia quiere decir “PODER DEL PUEBLO” y significa gobierno o autoridad del pueblo.
Por ello se define a la democraciacomo “la doctrina políticamente favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también el mejoramiento de la condición del pueblo”
La democracia es cuando concepción del mundo nos conduce a...
tracking img