Leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA CAUSA DE LA MUERTE DE JESÚS

NOTA: LA PRIMERA PARTE DEL MÓDULO HA SIDO PROPORCIONADO EN FORMATO DE PRESENTACIÓN EN POWER POINT QUE DEBE SER COPIADA POR CADA ESTUDIANTE PARA QUE LO ESTUDIE.

LA CONDENA DE JESÚS

¿Por qué quiere Caifás matar a Jesús? Jesús anuncia con su predicación que la llegada del Reino de Dios es inminente, y lo muestra haciendo signosmaravillosos y gestos proféticos. Esto pone a Caifás ante una alternativa: ¿Es verdad que con Jesús ha llegado el Reino mesiánico, que él es el Mesías, o no es verdad? Si es verdad, Caifás tiene que hacer aquello a lo que la predicación de Jesús invita: convertíos, porque está cerca el Reino de Dios. Y, en consecuencia, empezar a cambiar el sistema de funcionamiento y de adoración a Dios. No puedehaber distinción entre hombre y mujer, ni entre griego y judío, al acercarse al templo. Todos son hijos de Dios, también loa pobres y los marginados los son; incluso aquellos que no cumplen la ley. Es decir, el sistema cultual del templo de Jerusalén es un sistema caduco. En caso contrario, si la predicación de Jesús es falsa, Jesús es también un falso profeta, un impostor que merece un castigotanto más riguroso cuanto más destructora para el judaísmo es su predicación.

No sabemos qué artículo de la Ley se aplicó en la muerte de Jesús, pero hay dos probables: Dt 18, 18-20 y 13,6.

Leemos en Dt 18, 18 -20:

“Yahavéh me dijo: yo suscitaré de en medio de sus hermanos un profeta semejante a ti. Pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo le mande. Si alguno no escuchamis palabras, las que ese profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta de ello; pero si un profeta tiene la presunción de decir en mi nombre una palabra que yo no le he mandado decir y habla en nombre de otros dioses, este profeta morirá”.

Si las palabras que Jesús dice es verdaderamente una palabra anunciada de parte de Dios, Jesús es un profeta verdadero, y el día mesiánicoha llegado. Ahora bien, si las palabras de Jesús no vienen de parte de Dios, entonces Jesús es un profeta falso y, en consecuencia, de acuerdo con el texto del Deuteronomio, ese profeta debe morir.

Así pues, en el juicio y condena a muerte de Jesús, el Sanedrín trata de demostrar que Jesús es un falso profeta. Que la concepción de Dios que tiene Jesús y que predica es falsa. Cuando Jesús diceque Dios ama a todos los hombres, también a los pecadores, se equivoca. Cuando Jesús dice que los hombres y las mujeres son lo mismo ante Dios, se equivoca. Cuando Jesús dice que los eunucos y los extranjeros son lo mismo ante Dios que los judíos, nos está engañando. ¿Cómo va a querer igual Dios a los que cumplen su voluntad que a los que no la cumplen? ¿Cómo va a querer igual Dios a los paganosque a los judíos, si éstos son el pueblo elegido? ¿Cómo va a querer Dios igual a los santos que a las prostitutas? Y si Jesús no tiene razón, si es un profeta falso, la Ley exige su muerte.

Así se explica las burlas de los sacerdotes ante la cruz: “Baja de la cruz”. ¿Por qué? Porque el Salmo 22, vv 9 y 19 está profetizado lo que Dios hace con el justo. “Se confió a Yahvéh, pues que Él lelibre; que le salve, si le quiere”. ¿No ha dicho Jesús que Dios es su Padre? Pues entonces, si eso es verdad, se cumplirá el salmo 22. Se podrían dar otras citas. El salmo 34, 20: “Dios librará al justo. Ni un solo hueso se le quebrará”. Tú has dicho que destruirás el templo. Es decir, tú has dicho que contigo empezaba una nueva forma de relaciones entre los hombre. Vamos a ver si es verdad. Si esverdad que eres capaz de destruir el templo, serás capaz de bajar de la cruz. Como no bajas de la cruz, se ve claramente que es mentira que tuvieras una palabra de parte de Dios.

¿Qué pasa en la muerte de Jesús? Jesús es juzgado y condenado por blasfemia. En el Antiguo Testamento y en el Nuevo la blasfemia significa, sencillamente, atribuir a Dios algo que no es verdad. ¿Qué es aquello que...
tracking img