Educacion intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISIÓN
Dar cumplimiento a la Política Educativa Nacional, orientando sus acciones hacia el desarrollo de la Educación Propia e Intercultural de los pueblos indígenas, garantizando el acceso, permanencia, el fortalecimiento, revitalización cultural, así como el uso, difusión y preservación de los idiomas y culturas indígenas a través de la educación.
VISIÓN
Promover el desarrollo de laEducación Propia de los pueblos Indígenas y la Educación Intercultural , en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, así como difundir las culturas e idiomas indígenas del país, impulsando la interculturalidad como principio rector y operativo en el sistema educativo nacional, garantizando de esta manera, la educación en la diversidad en el contexto de una nación multiétnica ypluricultural.
OBJETIVO GENERAL
Fortalecer e intensificar la Educación Propia, La Educación Intercultural y la Interculturalidad como principio rector y operativo en todos los Subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Extender, fortalecer e intensificar la educación propia, la educación intercultural bilingüe en todos los planteles.
* Ampliar la coberturaescolar indígena en todos los Subsistemas Educativos Bolivarianos.
* Organizar la estadística de los planteles ubicados en los hábitats Indígenas incluyendo áreas urbanas.
* Garantizar la Formación permanente de Docentes Indígenas.
* Incorporar la obligatoriedad del uso apropiado, oral y escrito de los idiomas indígenas en todos los planteles ubicados en hábitat indígenas, áreas urbanas yfronterizas.
* Garantizar la Dotación de los planteles indígenas.
* Desarrollar los proyectos educativos propios por parte de cada pueblo indígena.
* Producir y publicar materiales educativos impresos y audiovisuales en idiomas indígenas y bilingües.
* Contribuir en la articulación de los distintos Subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano.
Desde mi punto de vista, sepuede definir brevemente la educación intercultural como formación teórico-práctica encaminada al intercambio constructivo entre culturas. Analicemos los términos de esta definición:
 
* -         Formación.- Es acción orientada a asegurar el desarrollo personal y social. Por medio de la educación intercultural se estimulan y despliegan las potencialidades humanas que garantizan laautorrealización en situaciones pluriculturales.
* -         Teórica.- La educación intercultural es teórica porque reflexiona, analiza, describe y explica la realidad. Se dispone a conocer el fenómeno intercultural y organiza ese saber de forma sistemática y rigurosa.
* -         Práctica.- No se queda en la mera especulación o marco conceptual, sino que se orienta a la praxis. Por su propianaturaleza implica actividad encaminada a la mejora personal y social.
* -         Intercambio constructivo entre culturas.- La educación intercultural es sobre todo compromiso con la convivencia. Parte de la base de que la comunicación entre culturas oportunamente canalizada es enriquecedora para sus miembros.
 
La educación intercultural, aun cuando admite distintas interpretaciones,constituye en la actualidad la mejor apuesta pedagógica para intervenir en contextos multiculturales. Esta educación se dispone a modificar los modelos culturales que transmite la escuela en consonancia con la nueva realidad, lo que supone transmitir actitudes, valores y contenidos de carácter más universal o cosmopolita, aunque sin desatender las peculiaridades culturales. Pese a la dificultad quecomporta armonizar lo propio y lo común, la interculturalidad constituye un objetivo perentorio al que no se puede renunciar. La educación, escolar o no, está llamada a desempeñar un papel principal en este mundo donde la interdependencia es cada vez más patente. La nueva sociedad plural que se vislumbra ha de estar presidida por la reunión cordial de personas y culturas en un marco democrático....
tracking img