Liberales y conservadores

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Cuál es la posición ideologica de los liberales y conservadores.
~Partido Liberal
Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora aprincipios del s. XIX.
~Lo apoyaban: personas de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José María Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta,Guillermo Prieto, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano Arriaga.
~El proyecto político: era introducir cambios profundos en la sociedad paraquitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo yjudicial. Querían que hubiese igualdad ante la ley manteniendo la constitución de 1824. Otorgar libertades individuales para consagrarse al trabajo, industria, comercio etc, de cada uno. Habiendotolerancia de religiones.
~La Iglesia: tenía un gran monopolio sobre muchas cosas y los liberales quieren que primeramente se separe la iglesia del estado, suprimir la compañía de Jesús y quitarle losbienes de la iglesia para que sean usados así como los tributos, los registros civiles, los fueros, los votos y la educación.
~Ejército: los liberales quieren que sea disminuido, suprimir los fueros,que estén aparte de los asuntos civiles y que sea una milicia civil.
~La Educación: es lo primero, entonces se tiene que separar de la iglesia para que así todos pudiesen tomar educación. La escueladebe ser Laica, Obligatoria y Gratuita. Estará en manos del estado y siguiendo las líneas de la ciencia.
~El Pasado Histórico: es la economía como idea política, tienen ideas de la ilustración,niegan su tradición hispana, creen en el antagonismo (indios vs. españoles). En su época prehispánica era gloriosa.
~Sus Héroes: son Hidalgo, Cuauhtémoc, etc.
~Sus Traidores: son Cortés, Iturbide, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales Y Conservadores
  • Liberales Y Conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS