Liberalismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LIBERALISMO ECONÓMICO”

EL LIBERALISMO ECONÓMICO:
Liberalismo económico se sustenta en dos escuelas económicas: la Escuela Fisiócrata y la Escuela Clásica.
La Escuela Fisiócrata aparece enFrancia s. XVIII se basa, que la prosperidad del país está en la mayor aprovechamiento de la tierra, rechazando el sistema mercantilismo que se basa en la acumulación originaria de metales preciosos (oroy plata). Sostiene esta escuela que el estado no debe intervenir en la actividad económica porque el orden natural gobierna la economía.
Entre su máximo representante tenemos a Vicente Gournay, esel ideólogo primario del liberalismo, sostiene que la economía debía estar gobernada por leyes naturales, lo expresa mediante la frase Laissez Faire Laissez Passer “dejar hacer, dejar pasar”
LaEscuela clásica surgen en Inglaterra a fines del s. XVIII, sostiene que la única manera de aumentar la riqueza de un país es elevando la productividad del trabajo, de igual importancia que la agriculturay la industria. Se Impulsa el liberalismo económico, sin intervención del estado en la economía.
Entre sus representantes tenemos Adam Smith (Ingles 1723-1790); sostiene que la riqueza de lasnaciones depende de la productividad del trabajo. En su obra clásica la investigación de la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones (1776) plantea que la prosperidad y el progreso de lahumanidad no radican en los estados, sino en la libre INICIATIVA PRIVADA de los ciudadanos; y en sus aspiraciones personales.
Jean Baustista Say (francés 1767- 1832), formulo su teoría conocida como la leydel mercado, en la cual afirma o sustenta que todo oferta crea su propia de demanda.
Robert Thomas Malthus (ingles); Sostiene que la población se multiplica con mayor rapidez que los medios desubsistencia. Según Malthus, las epidemias, el hambre, la miseria, las enfermedades, las guerras y el control de la natalidad, eran las encargadas de restablecer la necesaria proporción entre población...
tracking img