Liberalismo en pos de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Social utilizando las armas del liberalismo en pos de la educación
chilena

Al hablar de educación democrática, nos fijamos un ideal político y cívico a la vez. Las buenas leyes serán el origen de una buena educación y, a su vez, esta formará buenos ciudadanos. Para lograr gobernar la democracia, debemos primero ser gobernados, es decir, debemos ser capaces de reconocer qnecesitamos aprender y ponernos bajo otros para llegar a cumplir con tareas mayores, y será la educación el camino a seguir, permitiéndonos desarrollar las políticas democráticas que cumplirán el papel central del gobierno neoliberal.
Con esta afirmación se nos planteará una obvia interrogante: ¿cómo lograr una buena educación al alcance de todos? ¿Es el sistema neoliberal el que lo logrará?Teniendo en cuenta las ideologías del sistema liberal, podemos diferenciarlo del neoliberalismo en que este último no rechaza tajantemente la intervención del Estado y cuenta con gran ambigüedad ideológica.
El Neoliberalismo representa la libertad individual, observando al Estado como un obstaculizador de esta a través del uso de la coacción. “Aunque la libertad se da bajo la ley, la ley no essuperior a la libertad” (Hayek). Esta libertad será ligada principalmente a la libertad de mercado y no con el fin de “igualdad para todos”, sino que cada uno contará con las mismas oportunidades que el otro, así los individuos se adaptarán naturalmente a su entorno, en el cual se aplicará la “ley de Darwin”, según la cual sólo los más aptos sobrevivirán, tomando en cuenta que aquellos que llegan aser exitosos son quienes poseen mayor conocimiento e información, sin la mediación de la concepción de “Estado Docente”.
Es en este punto donde nos encontramos con el tema central de nuestra tesis, la educación. De esta tomaremos como estudio su calidad deficiente, tanto en el alumnado como en docentes y fiscalización, los efectos que produce en el futuro laboral y la aplicación de políticassociales que englobarán la realidad de la educación bajo el sistema neoliberal.
Las políticas sociales son aquellas que tienen como función la creación de capital humano, la compensación social y la contribución a la integración de los individuos en la sociedad. Esta política actuará en torno a la educación en cuanto a la “Devaluación” y el “Umbral” educativo sirviendo como herramienta a lostrabajadores sociales para intervenir y otorgar soluciones viables frente a la crisis educativa. Un ejemplo de esto sería el llamado “trueque comunitario”, en el que la comunidad prestará un servicio, a cambio de una facilidad otorgada a su entorno social.

Para generar un progreso real es necesaria la presencia de no solo el crecimiento económico, sino también de la creación de un buen capitalhumano, el cual recae directamente en el ámbito de la educación, la cual será vista como una de las principales necesidades para formar ciudadanos capaces de poder construir un proyecto de vida bajo criterios valórico-cívicos, de comprender y respetar las leyes como aseguradoras de su libertad, y de re-producirlas o bien cambiarlas, para que de esta forma puedan contribuir al progreso.Paradójicamente la creación de una buena educación se ve hoy coartada por el mal entendimiento del concepto de “libertad” en una sociedad neoliberal, por la falta de fiscalización de la calidad educativa, y por la inequidad de la misma entre diversas instituciones, creando de esta manera, enormes brechas a nivel de conocimiento e información, lo que se traduce en alumnos y egresados sin las herramientaspara enfrentar los desafíos que implica el vivir en sociedad y la estratificación que desequilibra la balanza de la igualdad de oportunidades que no son concedidas a aquellos que cuentan con capacidades o aptitudes para desarrollarse.
Existe una gran diversidad de dificultades o contrariedades a las que se debe dar solución. Estas se manifiestan en datos como son que Chile está ubicado en...
tracking img