Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pan fue un partido político liberal conservador argentino, que tuvo distinción durante el período 1874-1916, creado el 15 de marzo de 1874 por la unión de los partidos autonomista y nacional.
El partido autonomista fue un partido liberal argentino surgido tras la división del partido unitario. El mismo fue creado en 1862 por Adolfo Alsina a causa de su oposición a la federalización de laciudad de Buenos Aires, propuesta impulsada por Bartolomé Mitre; y en este partido se agruparon todos los unitarios que afirmaban esta oposición.
Luego de 14 años de su conformación, el PA recibe un gran apoyo y se diluye, creando mediante la unión con el partido nacional, el partido autonomista nacional.
El partido nacional fue un partido politico creado por Nicolas Avellaneda en 1874, con elsólo objetivo de impulsar su candidatura presidencial frente a las dos figuras fuertes en que se encontraba polarizada la politica argentina: Adolfo Alsina y Bartolomé Mitre.
En el proceso electoral, Avellaneda y Alsina realizaron una alianza que permitio la eleccion del primero como Presidente de la Nacion ARgentina, para el periodo 1874-1880. Obtenida la misma, el PN dejo de existir.
Algunas delas figuras más destacadas del PAN fueron:
Adolfo Alsina
Carlos Pellegrini.
Julio Argentino Roca.
Roque saenz Peña.
El partido autonomista nacional se basa en una ideologia liberal y conservadora.
El liberalismo es una doctrina filosofica, sociologica y economica que considera a la libertad del individuo como el valor supremo del hombre. Considera que es posible organizar la vida economica ypolitica de las sociedad alrededor de ese principio fundamental.
El liberalismo economico, lo que se conoce como la escuela economica clasica, favorece una economia de mercado donde se reduzca al minimo imprescindible la intervención del Estado. El papel de éste debe reducirse a proveer de ciertos bienes y servicios públicos y para ayudarde diversos modos al proceso productivo. El liberalismopolitica apoya la no intervencion del estado en la economia, pero pone las bases legales que permiten hacer negocios privados: la reforma liberal del Estado. Además, en el Estado se instala la división de poderes, para garantizar que éste no quebrante los intereses privados del individuo. Esta doctrina también apoya la libre contratación de trabajo, la propiedad privada de los medios de producción yde cambio y la libre circulación de capitales, entre otras cosas.
En el siglo XVIII es cuando comienza a perfilarse el liberalismo, que será la filosofía económica que se desarrollará en la primera mitad del siglo siguiente.
Jeremy Bentham (1748-1832) es uno de los primeros pensadores del liberalismo. Sustituye los conceptos de derecho natural y contrato social por el de utilidad: la utilidad esel unico principio moral basico (utilitarismo).
Otros pensadores tardíos son: James Mill con su teoría política se basa en el utilitarismo, en la búsqueda del propio interés, y de la felicidad, cosa que debe procurar el gobierno. Es uno de los representantes del individualismo utilitarista. Y Herbert Spencer con su teoría de la educación, la ley de la competencia y la selección natural.
Losgrandes pensadores del liberalismo, ya en el siglo XIX son: Adam Smith, Thomas Malthus, John Stuart Mill y David Ricardo.
El conservadurismo representa el conjunto de ideas, posiciones políticas o actitudes encaminadas a preservar el sistema político y económico, asegurando su funcionamiento a la vez que intenta organizar una eficaz oposición y contención de las presiones innovadoras. Se pone larazón al servicio de la evolución y realización humana y se busca que la acción política sea un instrumento liberador.
Los conservadores son especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida tradicionales y adversas a los cambios bruscos o radicales. En lo social defienden valores familiares y religiosos tradicionales (promueven la continuidad de las estructuras vigentes).
En lo...
tracking img