Liberando tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERANDO TIERRAS

(CRÓNICA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO)

Por fin un día sin patrón y sin sufrimiento y tortura ha llegado, y es que desde aquel día que el mal llego todo cambio.

Recuerdo que todos estaban en sus labores, unos sembrando maíz, otros pescando y las mujeres atendiendo su casa; pero de pronto todos vimos como el mal nos asecharía, la muerte se trasladaba por el liquido quenos daba la comida para vivir.

Si preguntarnos si podían entrar a nuestras tierras, entraron ferozmente, como lo hacia las bestias en las noches en las chozas, pero estas bestias no se ahuyentaban cuando veían a los humanos y mataban con mas rapidez y maldad.

Al principio todos pensaban que era el dios que el gran libro anunciaba, fuimos tan inocentes que hasta nuestras riquezas entregamos.Que ilusos fuimos, de haber sabido con la moneda que nos iban a pagar dichas atenciones hubiéramos sido descorteses.

Todas las tribus estaban desconcertadas, no sabían que hacer, que pensar frente al nuevo amigo, que mas bien fue el mas feroz enemigo.

Sin saber que nos esperaba, todos aceptaron trabajar con el nuevo rey, pero cuando uno se revelo y lo mataron se dieron cuenta que aquelfarsante no era tlatoani que el gran libro anunciaba.

Sin embargo, mas que el golpe del enemigo, lo que mas les dolió fue la traición de una de ellos, Malintzin. Nunca se supo por que se fue con ellos, si fue por su voluntad o forzada, pero lo que si es cierto es que gracias a ella la desgracia se hizo mas grande.

En este nuevo mundo nuestras formas de trabajo cambiaron, de sembrar nuestrastierras para nuestro beneficio pasamos a trabajarlas pero para el beneficio de otro.

Todo el día era lo mismo, había que sembrar enormes hectáreas sin un sueldo. Lo poco que cada quien a base de esfuerzo, miedo sufrimiento podía conseguir le era quitado en las tiendas de raya, donde se vendían los productos que ellos mismos elaboraban.

Y que decir de las jornadas de trabajo, todas de sol a sol,sin un chorro de agua que nos quitara el cansancio, sin un trozo de carne que nos diera fuerza y sin una sola palabra que nos diera esperanza.

Muchos murieron a causa de los grandes castigos y torturas, aunque en esos días habían llegado mas trabajadores de rostro oscuro, el trabajo era igual de pesado.

Todos anhelaban que todo acabara, pero quien podía quitarle el poder al gran jefe, que decortes nada tenia, si el tlatoani había sido asesinado. Todas sus esperanzas estaban desechas. Hubo unos que quisieron acabar con el mal pero fueron brutalmente asesinados, haciendo que la demás población no hiciera ninguna clase de levantamiento de oposición en contra del actual régimen.

Nuevos rostros se formaron, aunque siempre llegaban nuevos rostros blancos, se formaron rostros mezcladosde blancos y negros, indios y blancos, indios y negros. Pero hubo una clase que se distinguió, los de cara blanca nacidos en estas tierras, que aunque tenían buena posición en el régimen, se sentían humillados. Como comparar la humillación de no ser tomado en cuenta en las granes decisiones con la humillación de ser torturado todo el día.

Pero aunque eran despreciados por todos, sin saberloestos nos darían una luz en el oscuro camino que recorríamos todos los días.

UN GRAN HOMBRE

Hubo un hombre que estuvo en boca de todos, un hombre que, según se rumoraba, estaba en desacuerdo con los atropellos que los blancos hacían a los demás, y precisamente era un blanco nacido en tierras nuestras.

Aunque sus intereses al principio eran solo para su clase, después se pelearía por losnuestros.

Pocos sabían que miguel, el gran hombre que nos quería liberar, se reunía con mas de su clase para preparar el golpe en contra de los blancos. Todos los días se reunían en casa de un gran hacendado para tratar dicho tema.

Miguel era de ideales buenos, iba en contra de la injusticia, de la maldad y a favor de la libertad. Además de ser alguien que se preocupaba, primeramente por sus...
tracking img