Las multitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MULTITUDES

A partir de 1859, Baudelaire empieza a concebir una teoría estética basada en la vida moderna en las grandes ciudades. El arte que defenderá ya no representa la belleza eterna que permanece inmutable en el mundo platónico de las ideas, sino que refleja impresiones fugaces de la vida moderna.

Con este poema Baudelaire se proclama como poeta de ciudad, rechazando la idea denaturaleza como fin espiritual y persiguiendo la belleza que se esconde en la ciudad, la cual se distingue por su extrañeza y su poder de fascinación. Se deja atraer por la belleza de la ciudad que conduce a la perdición del alma pero manteniéndose al borde del abismo, sin dejarse arrastrar por el progreso. El poeta moderno ya no busca su inspiración en la naturaleza, como hicieran los románticos,sino en la ciudad tumultuosa; traslada el escenario de la naturaleza a la ciudad.

“esta inefable orgía, con esta santa prostitución del alma que se entrega por entero”: para Baudelaire es un goce sumergirse en la multitud y embriagarse con todos los placeres que le ofrece la ciudad, la cual desencadena en el hombre una sensación de plenitud interior y de liberación moral. Baudelaire se libera desu propia conciencia de culpabilidad que le condena a existir encerrado en su propia subjetividad. Es decir, sale de su propio yo con el fin de abrazar la vida moderna de las ciudades: Como esas almas errantes que buscan un cuerpo, entra, cuando quiere, en la personalidad de cada cual. Al salir de su yo su alma pierde por completo su identidad disolviéndose en el torbellino de la vida moderna yes aquí donde entra la figura del flaneur.

El flaneur sigue las pistas de su propia identidad pérdida en la masa anónima de las grandes ciudades. Su pasión y profesión es adherirse a la multitud; es el paseante aparentemente ocioso que callejea por la ciudad, observa y luego escribe. En medio de esas gentes, el artista se siente privilegiado, ya que “No todo el mundo tiene el don de bañarse enla multitud: gozar de la muchedumbre es un arte”. Para él no se trata de un pasear de desocupado, sino que es un deambular pensativo y atento con el cual “obtiene una singular embriaguez de esta comunión universal”. En realidad, lo que busca es la modernidad, es decir, la belleza fugaz y pasajera que pasa desapercibida en el tumulto de la ciudad que provoca tanto horror como fascinación en el almadel poeta. Ya no consiste en descifrar el destino de la humanidad o los designios divinos sino en conocer y explorar el mundo humano en el que vive.

Baudelaire describe la experiencia del flâneur en la ciudad como un placer que sólo puede disfrutar aquel que sabe tomar un baño de multitudes, lo cual es un arte que muy pocos poseen. La palabra que define al flâneur, por tanto, es el viaje, esdecir, su movilidad y su incesante caminar hacia otros lugares que le permiten escapar del aburrimiento y de la monotonía del presente, el spleen. Sin embargo, a pesar del carácter aristocrático del dandi baudelairiano, que se siente superior y distante frente a un mundo decadente, la experiencia del flâneur en la ciudad hace referencia a una experiencia sensorial y sensual que permite al poetaabrazar la vida moderna en su totalidad. El flaneur manifiesta su pasión por el disfraz y la máscara, como una defensa frente a la mirada ajena y, sin embargo, pone en riesgo su propia identidad al entrar en contacto con la multitud. El flâneur de Baudelaire es el caminante ocioso que vaga libremente por la ciudad sin meta alguna, y que convierte su propio viaje por la ciudad en una obra de arte, esdecir, en un fin en sí mismo, sin ninguna utilidad exterior. Se esconde en la multitud para pasar desapercibido y poder disfrutar de su anonimato.

Aunque es cierto que el poeta se inspira en “El hombre de la multitud” de E.A. Poe, a diferencia de éste, Baudelaire no camina sin identidad en medio de las masas fundiendo su destino con el destino de éstas, sino que busca en la soledad, lejos de...
tracking img