Libertad De La Prensa En Am-L

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Los medios en Hispanoamérica El estado de libertad de prensa y expresión en Hispanoamérica
En comparación con el resto del mundo podemos decir, que la situación de la libertad de la prensa en America-Latina no está en buenas condiciones. Aunque se puede encontrar países en niveles distintos, algunos en mejores que los otros, los países en esta región suelen tener problemas profundos con lalibertad de expresión. En el mapa de la libertad de la prensa (Freedom House, 2012) los países son clasificados en tres grupos: no libres (azul), parcialmente libres (amarillo) y libres (verde). No libres: México, Venezuela, Honduras, Cuba Parcialmente libres: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Libres: Costa Rica, Uruguay, PuertoRico, Belize

Para ilustrar la situación vamos a ver cinco países con niveles distintos: Cuba, en que la situación es lo peor en comparación con los otros países. Venezuela, en que se nota problemas evidentes. México, en que hay dificultades. Argentina, en que la situación es satisfactoria. Costa Rica, que ya está en un nivel bueno, lo mejor en comparación con los otros.

Cuba
Cuba cuenta conlas leyes más restrictivas de la libertad de expresión y la libertad de prensa en las Américas. Periodismo La Constitución prohíbe la propiedad privada de los medios de comunicación y permite la libertad de expresión y del periodismo sólo si "conforme a los fines de la sociedad socialista." Estas leyes se utilizan para limitar la libertad de expresión con la excusa de proteger la seguridad delEstado. Los cubanos no tienen derecho a poseer o distribuir publicaciones extranjeras, aunque algunos periódicos internacionales se venden en hoteles turísticos.

Media El gobierno es dueño de todos los medios de comunicación tradicional. Todo el contenido está determinado por el gobierno, y no hay independencia editorial. Internet Aproximadamente el 23 por ciento de la población cubana tiene accesoa Internet. Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios de Internet tienen acceso sólo a un estrecho seguimiento intranet cubana. Fuera de hoteles, sólo unos pocos privilegiados tienen un permiso especial para acceder a la red internacional. El régimen amenaza a cualquier persona que se conecte a Internet ilegalmente con cinco años de prisión.

Venezuela
Mientras que la libertad de expresióny de prensa está garantizada constitucionalmente, la situación actual se caracteriza por la censura, detentaciones, cargos, acosos, multas y manipulación contra los medios de comunicación en oposición. Periodismo La inversión de fondos a comunicación masiva y el uso de ella siguen siendo una prioridad del gobierno para controlar sus mensajes. Los periódicos que no quieren enfrentar dificultadeseconómicas no pueden escribir sobre lo que quieren, sobre lo que es verdad, ni criticar la falta de la democracía. Aunque los ataques contra los periodistas y el envío de amenazas de muerte son frecuentes, el asesinato de ellos ya es menos común. Media La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (desde el año 2010) impuso varias restricciones a la libertad de prensa yamplía los controles existentes. La ley fue ampliamente criticada y las organizaciones internacionales recomendaron la eliminación de las restricciones innecesarias a la libertad de expresión de la ley. Pero el gobierno venezolano rechazó estas recomendaciones. Internet Por el contrario, el número de la gente usando redes sociales y comunidades como Twitter y Facebook ha aumentado rápidamente. Enel año pasado 40 % de la población tenía conexión de Internet.

México
México es el cuarto país en América Latina que ocupa la posición de “no libres”, junto con Venezuela, Cuba y Honduras. Periodismo Según del informe (Freedom House, 2012), México está considerado “no libre” por los ataques a los periodistas. Las causas principales porque los derechos de los periodistas están amenazados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Prensa
  • ¿Libertad de prensa?
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS