Libertad de prensa en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un fallo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador da un nuevo golpe a la libertad de prensa de este país tras sentenciar a 2 periodistas a pagar 1 millón de dólares cada uno por supuestos daños morales al presidente Rafael Correa.

El pasado 7 de febrero la juez Mercedes Portilla sentenció en primera instancia a Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro “El Gran Hermano”, apagar 2 millones de dólares por asegurar en el texto que el presidente Rafael Correa tenía conocimientos de los contratos que sostenía su hermano Fabricio con el Estado ecuatoriano.

Esta es la segunda vez que el presidente de Ecuador busca silenciar las voces de los periodistas detractores de su gobierno, haciéndoles pagar indemnizaciones desproporcionadas, amenazando con la libertad de prensa enun país en donde la única fuerza de oposición son los medios de comunicación.

El primer caso fue el del ex director de opinión del diario El Universo Emilio Palacios y tres de sus directivos Carlos, Nicolás y César Pérez, quienes fueron condenados en segunda instancia el pasado 28 de diciembre a 3 años de prisión y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares, tras ser acusados deinjuria por Correa.

Esta astronómica suma es más de lo que vale el diario, lo cual quiere decir que el periódico de mayor circulación en este país y con más de 90 años de historia puede pasar a manos del presidente ecuatoriano.

Calderón y Zurita corrieron con la misma suerte que sus colegas. Sin embargo, están dispuestos a enfrentar a la justicia para defender la libertad de prensa de supaís. Así lo manifestó uno de los implicados en una entrevista a El Universo: “Si tenemos que enfrentar un nuevo juicio que posiblemente nos lleve a la cárcel, tendremos que hacerlo. Ellos se están radicalizando y quieren acabar con las libertades y nosotros tenemos que impedirlo, y al decir “nosotros” me refiero a todos los periodistas.”

El libro “El Gran Hermano” escrito en el año 2009 y publicadoen agosto del año siguiente, es una recopilación de una investigación hecha por los periodistas en el diario El Expreso de Guayaquil donde denuncian cómo Fabricio Correa, hermano del mandatario, logró convertirse en tan solo tres años en una fuerza económica importante con grandes contratos con el gobierno, cuando antes de que Rafael Correa subiera al poder era un empresario de bajo perfil. .Cumpliendo con la labor que los organismos de control de su país no hicieron, los autores del libro cuentan que los contratos de carreteras, obras civiles y de riego que firmó Fabricio con el Estado, están avalados en 140 millones de dólares y requieren de maquinaria, recursos y seguros que el mayor de los Correa no poseía.

Según Christian Zurita “eso era lo que tenía que investigar laFiscalía, la Contraloría y la Asamblea, pues Fabricio Correa, hasta el 2006, año en el que su hermano llegó a disputar la segunda vuelta, era un empresario quebrado. ¿Cómo, en solo tres años, logra construir una infraestructura importante para enfrentar todos esos contratos?”

La demanda de Rafael Correa surge de la afirmación de que el mandatario tenía conocimiento de los contratos que adelantaba suhermano con el Estado ecuatoriano, lo cual el presidente considera "una gran humillación, grave aflicción social y moral y un desprestigio frente a todos los ecuatorianos y lectores en general". Por esto impuso una demanda a comienzos del 2011 ante la Corte Nacional de Justicia solicitando la desproporcionada suma de 10 millones de dólares por los “daños ocasionados”.

De esta cantidad, losperiodistas tienen que pagar 1 millón cada uno según el fallo de la Juez. Esta se sustenta en que “faltó comprobación y pluralidad en la información" por parte de los periodistas y que emitieron juicios de valor erigiéndose juzgadores sin tener tal calidad.

Después de conocer la sentencia, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Milton Coleman, manifestó en un comunicado...
tracking img