Libertad sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD SINDICAL

1.- CONFIGURACION CONSTITUCIONAL: TITULARIDAD Y CONTENIDO

El Derecho de Libertad Sindical en cuanto a su configuración constitucional, es pieza clave en nuestro sistema de relaciones pluralista y democrático instaurado en España en la CE. Este reconocimiento se encuadra en el Art. 28.1 CE reconociéndolo expresamente; bajo el titulo que lleva por rubrica “de losderechos fundamentales y libertades publicas”; gozando de una especial protección garantizada por el Art. 53 CE (Recurso de amparo ante el TC, y mediante un procedimiento basado en la preferencia y sumariedad). Además, se establece que, el desarrollo de los derechos será mediante Ley Orgánica: LO11/1985 2 DE AGOSTO DE LIBERTAD SINDICAL.

La “libertad sindical”, es decir, el derecho de lostrabajadores a fundar sindicatos, afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos al ejercicio libre de sus funciones que le son atribuidas constitucionalmente para la defensa de los intereses de los trabajadores; debe ser tenida en cuenta como una de las piezas fundamentales de las relaciones laborales en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.

TITULARIDAD Y CONTENIDO (Art.28.1 CE Y LOLS)

El contenido de la LOLS está integrado por el conjunto de derechos que identifican este derecho fundamental.

1.- INDIVIDUAL: Todos derechos y facultades de los que son titulares los trabajadores individuales: ¿Quiénes son los titulares de éste derecho? ¿Cuál es su contenido concreto? (Art. 28.1 CE y Art. 1,2,3 LOLS)

2.- COLECTIVO: Conjunto de derechos o facultades de losque son titulares los sindicatos de trabajadores. (Art. 28.1 CE y Art. 2,4,5,6,7 LOLS)

1. AMBITO INDIVIDUAL

TITULARIDAD

Art. 28.1 CE “Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulara las peculiaridades de su ejercicio para losfuncionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

La LOLS matiza que, dentro de la titularidad de este derecho en el ámbito individualentrarían:

Art. 1.1 LOLS “Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales”.

2.- “A los efectos de esta Ley, se consideran trabajadores tanto aquellos que sean sujetos de una relación laboral como aquellos que lo sean de una relación de carácter administrativo o estatutario al servicio de administracionespublicas”.

3.- Quedan exceptuados del ejercicio de este derecho los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar”.

4.- De acuerdo con lo dispuesto en el Art. 127.1 CE, los jueces, magistrados, y fiscales no podrán pertenecer a sindicato alguno mientras se hallen en activo.

5.- El ejercicio del derecho de sindicacion de los miembros de Cuerpos y Seguridadque no tengan el carácter de militar, se regirá por su normativa especifica, dado el carácter armado y la organización jerarquizada de estos Institutos.

Art. 3.1 LOLS “Los trabajadores por cuenta propia que no tengan trabajadores a su servicio, los trabajadores en paro y los que hayan cesado en su actividad laboral, como consecuencia de su incapacidad o jubilación, podrá afiliarse aorganizaciones sindicales, pero no fundar sindicatos que tengan precisamente por objeto la tutela de sus intereses singulares, sin perjuicio de su capacidad para constituir asociaciones al amparo de la legislación especifica”.

Quedaran excluidos los empresarios del ámbito de la LOLS. Podran sin embargo constituir asociaciones empresariales al amparo de la Ley de 1977.

CONTENIDO

1.- Derecho a...
tracking img