Libertad d prensa

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Libertada de prensa

Muchas veces hemos dicho que la libertad de prensa es el barómetro que permite medir el nivel general de libertad de que goza un pueblo. Allí donde la libertad de prensaretrocede o padece restricciones no tardan en desmoronarse la convivencia democrática y el Estado de Derecho. Hay una interrelación profunda y permanente entre la existencia de una prensa independiente ylibre de tutelas y cortapisas políticas y la consolidación de un sistema institucional maduro y democrático.
Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido en 1993por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con ese motivo, la prestigiosa organización no gubernamental Freedom House, que tiene su sede en los Estados Unidos, pero proyecta su actuación a muchosotros países, dio a conocer en estos días su habitual informe acerca del estado de la libertad de prensa en las distintas partes del mundo.
No es un documento alentador, por cierto, el de este año.Señala que la libertad de prensa está en retroceso en no pocas regiones del mundo, debido en muchos casos al estallido de golpes de Estado, guerras civiles o rebeliones políticas que han alterado lasreglas de juego que posibilitaban, en determinadas naciones, el desenvolvimiento de un periodismo tan activo como influyente. En algunos casos ha gravitado en contra de la prensa libre el elevadonúmero de periodistas que fueron víctimas de atentados violentos e intimidatorios. El informe menciona a Rusia, Tailandia, Sri Lanka, Paquistán y Filipinas como países en los cuales el periodismopadeció esa clase de represiones o ataques.
La Freedom House fue fundada en 1941 por Eleanor Roosevelt y desde entonces ha mantenido un firme compromiso con la defensa de las instituciones democráticas, yha permanecido fiel a la idea de que todo ataque a un medio periodístico se traduce, tarde o temprano, en una agresión al sistema institucional democrático.
En lo que concierne a la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Libertad de prensa?
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • Libertad de prensa
  • libertad de prensa
  • libertad de prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS