libertad y conocimiento

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La libertad y el conocimiento

Para comenzar con el tema de la libertad, abordaremos el pensamiento del filósofo y economista John Stuart Mill. Su discurso se basa en el derecho a la libertad de pensamiento y discusión.
Los seres humanos Vivimos en una constante lucha por la libertad y luchamos por defender la propia, nuestra individualidad, opiniones y decisiones. Lo que pensamos loexpresamos de la manera como sentimos y queremos, esa es la esencia del ser, lo que nos hace diferentes unos de otros. Stuart Mill afirma “Nadie puede ser obligado justificadamente a realizar o no realizar determinados actos, porque eso fuera mejor para él, porque le haría feliz, porque, en opinión de los demás, hacerlo sería más acertado o más justo” A manera de consejo la gente podría decir que estábien, pero...¿quién lo sabe realmente? Al final es el individuo el que toma y asume sus propias decisiones.
“La única libertad que merece este nombre es la de buscar nuestro propio bien, por nuestro camino propio, en tanto no privemos a los demás del suyo o les impidamos esforzarse por conseguirlo” Cada ser hace su camino, cosecha su presente y siembra para su futuro de la manera en que elconsidere va a ser mejor. Todo esto es posible y de acuerdo con Mill en la medida en que mis actos no atropellen el derecho de los demás. La libertad es la felicidad del ser, solo cuando se es libre se entiende que se es feliz.
Acerca de la verdad del conocimiento, posturas de diferentes autores
Abordaremos los puntos de vista, metodologías o teorías de René Descartes, el Círculo de Viena, KarlPopper, y Feyerabend. Este último en mi concepto el más provechoso en cuanto a su discurso.
Comenzaremos por el filósofo más conocido por todo lector común. René Descartes. Para él solo existía un método verdadero para llegar al conocimiento y conocer así la verdad, por ello plantea el que él cree que es el adecuado. El método de Descartes consta de cuatro preceptos, que, según el ayudaran a acercarsemás a la verdad del conocimiento. En primer lugar nos aconseja no admitir nada como verdadero, es decir, no debemos precipitarnos a tomar una decisión o conclusión acerca de algo. Para Descartes es más importante evitar el error que conseguir la verdad. Seguido nos sugiere dividir las dificultades ordenadamente, y así mismo conducir los pensamientos, Empezar por lo más simple para ir escalandopoco a poco hasta conseguir el conocimiento de los más complejos. Después de lograr éste objetivo, se debería entonces hacer en cada uno un recuento integral, es decir, una revisión general para así estar seguros de que nada ha sido omitido.
René Descartes considera que Dios es la causa de todo, al ser Dios perfecto tendríamos una causa perfecta que no nos permitiría equivocarnos, pero René mencionaun genio maligno, cuyo propósito único es el que nosotros los seres humanos cometamos errores. Así expone Descartes entonces que Dios sería como la raíz de un árbol, la que abastece, da vida y es la causante de su crecimiento y desarrollo. El tallo del árbol correspondería al camino o método que ha sido propuesto por él mismo y la copa del árbol estaría conformada por la medicina, la moral y lamecánica. Todo lo anterior respecto a la vida intelectual. Al diario vivir René descartes propone tres máximas. El ser humano deberá conocer el contexto en el que vive o se mueve, conocer las leyes y obedecerlas. También deberá tener firmeza en sus acciones, no arrepentirse si se equivoca, ya que del erros mismo también se aprende. Y la última máxima para alcanzar la felicidad sería la de serdueños de nuestros propios pensamientos, actuar bajo nuestro propio criterio, sin importar el qué dirán o el cómo quisieran que yo actuase.
Para continuar después de dar una idea general el método que propone Descartes, conoceremos le objetivo principal de un conjunto de intelectuales que se hacían llamar el Círculo que Viena. Éste era un grupo de filósofos que se reunían con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Libertad Y El Conocimiento
  • La libertad; responsabilidad, causalidad y conocimiento.
  • CONOCIMIENTO Y LIBERTAD DE NOAH CHOMSKY
  • Conocimiento y la libertad del hombre
  • La Pol Tica Como Conocimiento Y Libertad
  • Conociendo la libertad
  • La Libertad Y El Conocimiento
  • Libertad De Expresión Y Sociedad Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS