Libertad

Páginas: 18 (4417 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Introducción

El presente estudio de investigación nos muestra la libertad, responsabilidad y el amor conociendo un poco mas con este tema que muchos de nosotros tomamos los conceptos erróneos.

No obstante ello, la complejidad de abordar estos temas no debe ser motivo de susto o declinación para quien desee hacerlo, pues para cualquiera que lo intente resultará provechoso tratar desumergirse, aunque sea superficialmente, en las profundidades del mismo. Seguros estamos que al terminar de leer este trabajo se tendrá la suficiente información como para poder formarse una opinión propia al respecto, por lo menos.

La libertad las personas confundimos con libertinaje cosa que no es la libertad es un libertad moral que va ligada con la responsabilidad, ya que si tenemos libertad estener voluntad haciendo lo que nosotros queremos pero haciéndonos responsables por nuestros actos con todas las consecuencias que estas traen.

El amor es un concepto mas allá del que tenemos muchas personas que se ama a otra persona sin amarnos nosotros mismos porque eso no es posible para amar a terceros primeros nos debemos querer nosotros mismos amar es un acto de la voluntad por el cual lapersona tiende a la posesión de un bien. Ese bien puede ser querido como un bien en sí mismo o solo en cuanto medio para conseguir un bien posterior. En esto se diferencia el amor (en sentido estricto) del interés. Los dos son actos de la voluntad, pero el interés es querer una cosa como medio para alcanzar otra, de tal modo que lo deseado se instrumentaliza.

LIBERTAD

1. CONCEPTO

Es unacapacidad natural del hombre que no ha sido capaz de desarrollar en su totalidad. Libertad es la capacidad que tiene de realización personal junto al medio y los demás sin dañar pero haciendo lo que quiere, ser capaz de pensar, sentir y vivir según su propia naturaleza.

Esta libertad es utópica, es frenada generalmente por la represión. Esta represión es causada por dos factores: sociedad yautocensura.

• La sociedad tiende a reducir el espacio de la persona, llenando de exigencias que debe cumplir para encajar en este. La persona al preocuparse de satisfacer sus pensamientos, su naturaleza es rechazada por la sociedad siendo considerada antisocial. La sociedad no deja espacios a individuos, solo es una gran masa que no da lugar a diferencia. Por ejemplo él es drogadicto; es joven y seviste raro.

• Eso sí que hay que reconocer que en la sociedad actual es necesario establecer normas ya que si no todo se transformaría en un caos. (Las leyes son necesarias)

• El individuo al estar inmerso en la sociedad reprime hasta sus propios pensamientos para no desencajar. El individuo al reflexionar las destruye por no ser de tipo y orden de lo que se supone que es normal, cosasestablecidas por la gente y por el momento en que se vive.

2. NOCIÓN Y CLASES DE LIBERTAD

Lo que define la libertad es precisamente el poder de dirigir y dominar los propios actos, la capacidad de proponerse una meta y dirigirse hacia ella, el autodominio con el que los hombres gobernamos nuestras acciones. En el acto libre entran en juego las dos facultades superiores del alma: inteligenciay la voluntad: la voluntad elige lo que previamente ha sido conocido por la inteligencia. Antes de elegir es preciso deliberar, hacer circular por la mente las diversas posibilidades, con sus diferentes ventajas e inconvenientes. La decisión es el corte de esa rotación mental de posibilidades. Me decido cuando elijo una de las posibilidades debatidas; pero no es ella misma la que me obliga atomarla; soy yo quien la hago salir del campo de lo posible.

Ser hombre es ser libre. Por su condición racional el hombre es necesaria y radicalmente libre. Conocer y no escoger sería un absurdo psicológico, una servidumbre insufrible. Y así se explica que perder la libertad pueda llegar a repugnar tanto como perder la propia vida.

«La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS