Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Libertad del Pensamiento Infinito del un Ser Finito
El hombre es libre por naturaleza desde que es concebido por el mundo, realiza decisiones todo el tiempo y a cada momento, pero depende de nosotros la profundidad de esas decisiones.
Haciendo referencia a los pensamientos filosóficos de Descartes: -“Yo pienso, luego existo”- Desde mi concepción entiendo que Descartes cambió la base dela filosofía que es la admiración, por la duda, es un idealista o bien un racionalista dogmático que trató de lograr la verdad filosófica mediante el uso EXCLUSIVO de la razón. Y ¿Cómo uso la razón? Porque Descartes como cualquier persona en este mundo fue libre, libre de pensar lo que él creía que era la verdad, creer si existía o no.
Las decisiones se toman con libertad, del el uso de larazón y la lógica sobre un contexto determinado, más la diferencia de decisiones como habíamos mencionado antes es “La profundidad”, entre más críticos seamos sobre nuestras decisiones nos estaremos haciendo aun más humanos.
Ejemplificaré esto con un ejemplo cotidiano:
Mario Lauro llega del trabajo y no desea otra cosa más que llegar al sofá y prender la tele para ver su programa favorito de “Los10 puntos del Ligar”. Mario por está siendo absorbido con una gamma inmensa de mensajes psicológicos que no le permite pensar en situaciones personales o familiares que está sufriendo a lo largo de su vida, pero aunque no lo parezca, Mario ha elegido ese tipo de vida, él ha elegido estar sentado y ver la tele, el tiene la libertad de estar ahí porque quiere, este tipo de libertad tiene un objetosuperficial.Pero qué pasaría si Mario de un momento a otro agarra el control remoto y con apaga la televisión y se pusiera a cuestionarse a sí mismo sobre -¿Qué hago aquí? ¿Por qué estoy sentado aquí, cuando tengo problemas en mi vida? ¿Por qué no hago algo con mi vida?
Cuando Mario se ha planteado críticas suyas, que no depende de nadie más que de él mismo,y ha tomado la decisión de salir desu vida cotidiana para encontrarse con él mismo y analizar su situación social para criticar incluso su forma de vida y de plantearse como solucionarla… La libertad de tomar esa decisión toma un objeto más profundo. Mario está dudando de por qué su vida tiene que tomar un rumbo diferente al que él quiere.
El hombre por el simple hecho de estar interesado o de estar admirado por una verdad idealque desea alcanzar se empieza el proceso de la Filosofía.
Como sabemos filosofía es amor a la sabiduría sin ser Sabios…
La persona es ignorante por naturaleza, por lo tanto tiende a crecer y a autorealizarse para llegar a una perfección inalcanzable y por lo tanto a la felicidad.
La filosofía es la única capaz de llegar a los pensamientos más complicados y universales que incluso van másallá de la finitud humana, es la única que trasciende sobre todas la cosas, por lo tanto requiere la de la razón y el conocimiento humano en toda su totalidad para llegar a una “satisfacción” que es una necesidad humana.
Si unificamos todo lo anterior en el principio que quisiera compartir en este ensayo sería:
“El hombre es finito por naturaleza, más su pensamiento llega a abarcarpensamientos infinitos que van más allá de la naturaleza humana”
Cuando una persona es libre de filosofar o de cuestionarse un hecho que llama la atención de la inteligencia, se llega a una obsesión de encontrar la verdad absoluta detrás de ese hecho aún cuando esta sea imposible de alcanzar en su totalidad y es cuando se toma la decisión de actuar por la ilusión de llegar a esa meta… Pero lo para queeste proceso de la filosofía se lleve a cabo son:
-Primordialmente la felicidad durante el proceso de llegar a la Verdad, la cual se sustenta con la Ilusión de llegar a Felicidad Absoluta ( La Verdad)
Por lo tanto el ser filósofo se toma como el gozo de ser ignorante y de disfrutar el tratar de alcanzar la sabiduría. Si definiéramos que por lo anterior…
El Ignorante es feliz porque...
tracking img