Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos aspectos de la vida humana se ven relacionados con el concepto de libertad, a la que comúnmente concebimos como la facultad que poseemos para realizar algo de acuerdo con nuestra voluntad.También podemos entenderla como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con laindependencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.
Probablemente ese deba ser nuestro punto de partida, comencemos entendiendo la etimología de la palabra libertad, queproviene del latín “libertatem”, acusativo para “libertas” y ésta del adjetivo “liber”. Una etimología es que provenga de la raiz indoeuropea (e)leudh, como en griego ἐλεύθερος (”eléutheros”,“libre”), emparentada con el germánico leudi que deriva al alemán moderno en “Leute” (”gente” refiriéndose probablemente a la gente libre en contrapartida a “Volk” que originariamente era la gente guerrera). Laotra etimología alternativa es que esté emparentada con la palabra griega λίπτω (”lípto”, “desear”) de raíz λιφ- “liph-, o como en sánscrito “lub-dhas” (”deseoso”) de raíz indoeuropea leubh-(”desear”). Sin embargo con el significado de “libre” solo se encuentra en latín y tal vez provenga de la idea de que alguien es libre, cuando tiene la libertad de desearse (y consecuentemente conseguir) cosaspara sí mismo (Etimología de la Lengua Española. Disponible: http://etimologia.wordpress.com).
Pensar en la libertad es llevar acabo una reflexión bastante amplia, haciéndonos caer en la cuenta de quela libertad de obrar según la propia voluntad puede hacer que terminemos perdiendo la tan deseada libertad a la que tanto aludimos. Para algunas corrientes filosóficas, la libertad tiene relación conla autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a si mismo sin que medie autoridad alguna (definición que impulsó el filósofo...
tracking img