Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la libertad

Lo primero que hay que preguntarnos es si la libertad realmente existe. Este tema, ha sido motivo de discusión de muchos filósofos a lo largo de toda la existencia del ser humano como por ejemplo Sartre, de Hegel, de Kant, de Leibniz, del Barón d’Holbach o de Hartmann. Se dice por ejemplo, que el hombre no es libre ya que existen reglas que le dicen que puede hacer yque no. Aunque hay una contradicción que explica que aun teniendo la conducta regulada, el individuo decide o no decide realizar cualquier acción. Guillermo Cabanellas, Abogado, nacido el 14 de julio de 1950 en Buenos Aires, República Argentina, nos dice al respecto: “se trata de la facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la propia razón y de la voluntad delindividuo, sin determinismo superior ni sujeción a influencia del prójimo o del mundo exterior”. Ademas define a la libertad en una forma genérica como: "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo cual es responsable de sus actos", sin embargo este mismo autor asigna, en el campo jurídico, la siguiente sentencia: "Entendida la libertad comoautonomía individual, absoluta en el pensamiento, y mayor o menor según las relaciones surgidas de la convivencia social, ha movido a definiciones de juristas y legisladores”. Los romanos decían: "Libertas est potestas faciendi id quod Jure licet" (La libertad es la facultad de hacer lo que el derecho permite)". Según el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española: "la libertad es lafacultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo; es el estado o condición del que no está prisionero o sujeto a otro; es la falta de coacción y subordinación; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". ". En fin, de libertad encontraremos infinidades de acepciones yconceptos.

La esclavitud es todo aquel trabajo no remunerado o muy mal pagado, donde los humanos son privados de garantías como seres humanos, tales como la libertad. La esclavitud no es particular de una cultura o de una nación: es triste confirmar que se halla en varias partes. Para denunciar algunas, podemos hablar de los niños y niñas que trabajan en las calles de distintos países endesarrollo y son explotados por adultos o niños mayores, quienes los privan de las ganancias y les dan un mínimo de paga con algo de alimento y un techo para vivir. En países europeos como Inglaterra y España, o en algunos barrios chinos hay talleres de manufactura o restaurantes que engañan a la gente. Desde China les cobran una cuota para cruzar las fronteras y, una vez llegando a Europa, los tienen encondición de esclavos trabajando jornadas larguísimas y durmiendo todos bajo el mismo techo, sin ofrecerles condiciones de vida dignas. En Israel, por ejemplo, son comunes las historias de mexicanas que en México trabajan como empleadas domésticas y son engañadas por sus patrones: les prometen sueldos diez veces mayores que los de México. Una vez en Israel les retiran sus documentos y lesimpiden salir a la calle, porque pueden ser deportadas. Éstos son sólo tres ejemplos de un amplio número de situaciones que podemos señalar sobre el abuso que se da de humano a humano. Sin distinguir sexo, nacionalidad o raza, en muchas partes del mundo hay gestaciones de formas de esclavitud.

Es difícil aceptar la libertad, ya que tenemos muchos y grandes condicionamientos, obstáculos eimpedimentos. Como es lógico, si existiese una libertad ilimitada seria imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones o leyes. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. El equilibrio perfecto entre el derecho del individuo a actuar sin...
tracking img