Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD
La libertad uno de los temas más controversiales de la política y la sociedad actual. Este tema es de gran importancia para los grandes políticos y filósofos que en ocasiones lo utilizanerróneamente por no tener bien definido el significado de libertad y lo que esta implica tanto de forma individual como en sociedad. Entonces sirgue la pregunta ¿Qué es la libertad y que implicatenerla? La cual lleva ala siguiente definición: Capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. En esta sentido suele ser llamada libertad individual.Pero realmente se puede actuar como se desee.
LIMITES
Tener libertad ilimitada haría imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertadindividual. La libertad se define como el derecho de la persona a actuar sin restricciones siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas.
La intensidad y dureza delas restricciones a la libertad han creado importantes problemas a los filósofos de todos los tiempos. Todas las soluciones han llegado al reconocimiento de la necesidad de que exista un gobierno. Másreciente es la tendencia ha definir legalmente la naturaleza de las limitaciones y su extensión. El anarquismo representa la excepción a todo esto, al considerar que los gobiernos son perversos por supropia naturaleza, y sostener que es preferible su sustitución por una sociedad ideal donde cada individuo observe los elementales principios éticos.
El equilibrio perfecto entre el derecho delindividuo a actuar sin interferencias ajenas y la necesidad de la comunidad a restringir la libertad ha sido buscado en todas las épocas, sin que se haya logrado alcanzar una solución ideal al problema.Las restricciones son en pocas ocasiones opresivas. La historia demuestra que las sociedades han tenido situaciones de anarquía y épocas de opresión individual y social al no tener “igualdad”...
tracking img