Transferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transferencia
Término introducido progresivamente por Sigmund Freud y Sandor Ferenczi (entre 1900 y 1909) para designar un proceso constitutivo de la cura psicoanalítica, en virtud del cual los deseos inconscientes del analizante concernientes a objetos exteriores se repiten, en el marco de la relación analítica, con la persona del analista, colocado en la posición de esos diversos objetos.Históricamente, la noción de transferencia adquirió toda su significación con el abandono por el psicoanálisis de la hipnosis, la sugestión y la catarsis.

El término transferencia no es exclusivo del vocabulario psicoanalítico. Utilizado en numerosos ámbitos, implica siempre la idea de desplazamiento, transporte, sustitución de un lugar por otro, sin que la operación afecte la integridad delobjeto.

Todas las corrientes del freudismo consideran que la transferencia es esencial para el proceso psicoanalítico. Pero son múltiples las divergencias entre las diferentes escuelas; se refieren a su lugar en la cura, a su manejo por el analista, al momento y los medios de su disolución. Un siglo después del nacimiento del psicoanálisis, el concepto de transferencia es aún objeto de un debatecontradictorio, cuyo origen se encuentra en la historia de su reconocimiento, de su evaluación teórica y de su utilización por Freud después del abandono de la hipnosis y la catarsis.

En primer lugar, siguiendo a Henri F. Ellenberger, observaremos que la existencia de la transferencia quedó atestiguada, antes de Freud, por una copiosa terminología: rapport, influencia sonambúlica, necesidad dedirección, traslado afectivo, etcétera.

De hecho, la innovación freudiana consistió en reconocer en ese fenómeno un componente esencial del psicoanálisis, al punto de que este nuevo método se distingue de todas las otras psicoterapias por poner en juego la transferencia como instrumento de curación. Pero este reconocimiento no fue espontáneo y, hasta el final de su vida, Freud siguiósorprendiéndose ante la recurrencia del fenómeno (Esquema del psicoanálisis).

Al principio, en los Estudios sobre la histeria y en La interpretación de los sueños, aprehendió la transferencia como un desplazamiento de investidura en el nivel de las representaciones psíquicas, más bien que como componente de una relación terapéutica.

Retrospectivamente, se puede reconocer la función esencial de latransferencia en el relato del caso "Anna O." (Bertha Pappenheim) por Josef Breuer, aunque, si se considera el punto con más atención, el comentario que acompaña a este historial es aún muy poco teórico.

En la oportunidad del análisis de Dora (Ida Bauer), en 1905, Freud hizo verdaderamente su primera experiencia, negativa, de la materialidad de la transferencia. A pesar suyo, atestiguó que elanalista desempeña por cierto un papel en la transferencia del analizante. Al negarse a ser el objeto del transporte amoroso de su paciente, Freud opuso una resistencia que desencadenó a su vez una transferencia negativa de aquélla. Unos años más tarde, Freud denominó contratransferencia a este fenómeno.

En 1909 Sandor Ferenczi observó que hay transferencia en todas las relaciones humanas: entremaestro y discípulo, entre médico y enfermo, etcétera. Pero vio también que en el análisis, así como en la hipnosis y la sugestión, el paciente ubica inconscientemente al terapeuta en una posición parental.

En la misma fecha, en su informe sobre el análisis de un caso de neurosis obsesiva (Ernst Lanzer), Freud comenzó a ceñir el hecho de que los sentimientos inconscientes del paciente respecto delanalista son manifestaciones de una relación reprimida con las imagos parentales. En 1912, en "Sobre la dinámica de la transferencia", primer texto exclusivamente dedicado a la cuestión, distinguió la transferencia positiva, hecha de ternura y amor, y la transferencia negativa, vector de sentimientos hostiles y agresivos. A ellas se añadían las transferencias mixtas, que reproducían los...
tracking img