Libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD

La libertad, tienen su raíz en lo más profundo de la persona humana, que es un ser libre. Por lo que la libertad penetra todos los actos de la persona. La libertad se asienta sobre todo en el ejercicio de la voluntad. Con frecuencia ¨ser libre¨ se identifica con ¨hacer lo que quiero¨, o al menos ¨poder hacer¨ lo que se quiere.
La libertad, permite al hombre alcanzar su máximagrandeza, pero también es condición de posibilidad de su máxima degradación. El hombre es libre desde lo más profundo de su ser. Por eso los hombres modernos han identificado el ejercicio de la libertad con la realización de la persona: se trata de un derecho y de un ideal al que no podemos ni queremos renunciar.

La libertad de elección
Tenemos conciencia de que podemos elegir y de que podemoselegir esto o aquello. Algunas decisiones humanas son fruto de la libertad de elección, que puede ser acertada o equivocada, porque podemos elegir bien, y mejorar nuestra condición, o mal, y equivocarnos respecto a lo que nos conviene.
Para elegir bien, necesitamos unos criterios, de modo que las preferencias se lleven a cabo, no según las ¨ganas¨, sino respondiendo a un proyecto de vidaconcretado en ciertos valores, marcados por un determinado fin.
Esos valores se aprenden mediante una educación: uno se encuentra situado dentro de una institución (por ejemplo, y sobre todo, la familia) y de una tradición. Y además, se aplican a la propia circunstancia concreta mediante la prudencia.
Por otra parte, nuestras elecciones tienen consecuencias, también en el sujeto que actúa, pues cuandoson repetidas provocan hábitos, y éstos dan lugar a una segunda naturaleza, a un nuevo modo de ser. Se requiere un criterio ético para juzgar las decisiones, pues producen un enriquecimiento o un empobrecimiento personal. Se puede elegir libremente una conducta que arruine la propia vida, o bien uno puede maximizar su libertad haciendo de su vida una vida bella.

El crecimiento de la libertad:su rendimiento.
El uso de la libertad produce costumbre y hábitos. La naturaleza se perfecciona con los hábitos, ya que éstos hacen más fácil alcanzar los fines del hombre. El hombre es un ser perfectible, es decir, tiene la tarea de perfeccionarse a sí mismo. Esto es por el carácter abierto de la persona: sus posibilidades son en cierto sentido ilimitadas, y éstas se van a ir concretando a golpede elección. Cada hombre es la mejor obra para sí mismo, es el que construye su propia historia. Es una responsabilidad obligatoria.
En el desarrollo de la vida hay innumerables obstáculos: externos (impedimentos, cantos de sirena, el mal) e internos (cansancio, la distracción, la debilidad de la voluntad, etc). Hay que fortalecer la capacidad humana. A esa acción se le llama virtud, unafacilidad adquirida para elegir lo conveniente. Virtud viene de fuerza, el que tiene virtud tiene fortaleza para mantener como objetivo de su vida le excelencia. La virtud es, por tanto, un fortalecimiento de la voluntad, que lleva al rendimiento positivo de la libertad. Gracias a ella uno adquiere una fuerza que antes no tenía, y puede hacer cosas que antes parecían imposibles. Por ejemplo, undeportista, que a base de entrenamiento adquiere facilidad para el esfuerzo.
La adquisición de la virtud permite aspirar a bienes arduos, difíciles, costosos, más lejanos que la satisfacción sensible presente, pero cuya consecución exige tiempo y esfuerzo. Sin las virtudes morales el hombre está debilitado para emprender la búsqueda y la conquista de bienes arduos. Ni la investigación, ni la búsqueda de laverdad, ni la fidelidad a la palabra dada, se pueden entender sin la virtud de la fortaleza. Mas para saber lo que es conveniente necesitamos de la prudencia, y querer ser justos, y no dejarnos llevar por las pasiones sino ser templados. Prudencia, justicia, fortaleza y templanza son los quicios en torno a los cuales gira la puerta de la moralidad.
Si el hombre elige mal, si opta por lo que no...
tracking img