Libertad

Páginas: 11 (2656 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.
Gente de valores
Romper las cadenas
En la zona central del estado de Veracruz existe un pueblito situado en medio de las montañas. El lugar se llama Yanga y es famoso por ser la primera población creada por una comunidad de esclavos africanosque, en la época colonial, se rebeló del yugo español. Se denomina así en recuerdo de su fundador, Gaspar Yanga, un valiente esclavo traído de África que se alzó en contra de quienes lo habían esclavizado y huyó a las montañas. Vivió como prófugo durante muchos años e incluso enfrentó con éxito a las tropas españolas que intentaron aprehenderlo. Al final, el virrey aceptó dejarlo en paz y permitirlea él y a sus compañeros establecerse en un lugar que originalmente se llamó “Pueblo Libre de San Lorenzo de los Negros”.
 
La libertad de los niños y las niñas
En la historia anterior, la tía Guillermina les relata a sus sobrinos un cuento que ella inventó y que parece una fantasía, pues ocurre en un país imaginario. Sin embargo, el relato aborda un tema que, por desgracia, es muy real. En lanarración se habla de pequeños que son obligados a trabajar. ¿Sabías que esto ocurre hoy en día en muchas partes del mundo? Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, en la actualidad existen 168 millones de niños y niñas que pasan sus días laborando en el campo, en las minas, en talleres, en fábricas y en casas. Algunos están en las calles vendiendo dulces o cigarros, lavandoparabrisas o “cuidando” espacios de estacionamiento. Todos ellos lo hacen por necesidad, pues muchos son huérfanos o fueron abandonados; otros proceden de familias pobres y deben contribuir a la supervivencia de los suyos. Se trata, pues, de un problema económico. Sin embargo, al estar trabajando, esos niños y niñas dejan de estudiar y de jugar, además se exponen a riesgos y enfermedades. Por si fuerapoco, se quedan sin infancia, sin esperanzas y, sobre todo, sin libertad.
La libertad es uno de los valores más importantes del ser humano. No se trata de algo que debamos buscar o recibir. No es algo que esté “fuera” de nosotros, sino de un derecho que todas las personas, sin importar la edad o condición social, tenemos desde el momento de nacer y que ejercemos cuando podemos elegir, tomardecisiones, expresar una opinión y realizar nuestras aspiraciones y deseos. En el caso de los niños y las niñas, la libertad no significa hacer todo lo que queramos en el momento en que se nos antoje, sino de elegir lo que más nos conviene para ser mejores como individuos. Así, por ejemplo, ir a la escuela nos hace libres porque amplía las posibilidades de escoger la profesión o el oficio que nos gustaríaejercer en el futuro. Esto es algo que no pueden hacer los pequeños que son obligados a trabajar. También eres libre cuando evitas las drogas y el alcohol, pues al no estar encadenado a tales vicios tendrás una vida física y mental sana y, de esta forma, estarás en mejores condiciones para que tu existencia resulte más plena, satisfactoria y feliz.
 
¿Y tú qué piensas…?
• ¿Conoces en tu comunidada niños que se hayan visto obligados a dejar la escuela para trabajar?
• ¿Te consideras una persona libre?
• ¿Crees que ser libre significa hacer todo lo que uno quiere?
• ¿Piensas que hacer lo que te dicen tus padres te hace menos libre?
 
La libertad es mi valor
Una persona libre se opone a todo lo que pretenda sujetarla a las decisiones de los demás cuando éstas invaden aspectos de su vida queno les corresponden. Al mismo tiempo, sabe acatar las reglas de su comunidad y proteger la libertad de los demás. Respeta los principios de convivencia y la dignidad de quienes lo rodean. Por otra parte, sus acciones y decisiones no están guiadas por los impulsos y no se dejan controlar por las emociones. Usan el recurso de la reflexión y el razonamiento para decidir qué les conviene hacer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS