Libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario para examen de Psicología Social II
Preguntas 1 a 8
1. ¿Cuál es la importancia de la Psicología Social en la Psicología Clínica?
La Psicología Social aplicada a la Psicología Clínica se relaciona con aspectos como la depresión, la soledad, la ansiedad y las enfermedades físicas y ahora con la felicidad y el bienestar, y busca respuesta a cuatro preguntas importantes:
* Comolegos o como psicólogos profesionales, ¿de qué manera podemos mejorar nuestros juicios y pronósticos acerca de los demás?
* ¿Cómo las formas en las que pensamos acerca de nosotros y los demás alimentan problemas como la depresión, soledad, ansiedad y enfermedad?
* ¿Cómo podrían revertirse estos patrones de pensamiento de desadaptación?
* ¿Qué parte juegan las relaciones cercanas y de apoyo en lasalud y en la felicidad?

2. Explique qué es Predicción Clínica vs Predicción Estadística.
Los clínicos profesionales son “vulnerables a errores y sesgos insidioso”
* Con frecuencia son víctimas de correlación ilusoria
* Están convencidos con demasiada rapidez de sus propios análisis posteriores al hecho.
* Sobreestiman con frecuencia los poderes de predicción de su institución clínica.

3.¿Qué procesos cognitivos acompañan a los problemas de la conducta? Menciónelos.
Depresión, soledad, ansiedad y enfermedad.
4. Explique los enfoques psicosociales para el tratamiento.
1. Inducir un cambio interno a través del comportamiento externo: Nuestras acciones afectan nuestras actitudes. Los roles que jugamos, las cosas que decimos y hacemos y las decisiones que tomamos influyen enquienes somos.
2. Romper círculos viciosos: Distintos métodos terapéuticos ayudan a liberar a la gente del círculo vicioso de la depresión.
3. Mantener el cambio a través de atribuciones internas para el éxito: Una vez que se logra la mejora, resiste mejor si la gente la atribuye a factores bajo su propio control en lugar de a un programa de tratamiento.
4. Uso de terapia como influencia social: Lapersuasión proporciona la actitud más duradera y un cambio en la conducta. Los terapeutas deben, por lo tanto, buscar no forzar un acuerdo superficial del paciente gracias a su juicio experto sin o cambiar el propio pensamiento del paciente.

5. ¿Cómo se establecen las relaciones que apoyan a la salud y al bienestar?
1. Relaciones cercanas y la salud: Las relaciones cercanas pronostican lasalud. Los riesgos de salud son mayores entre las personas solitarias, que a menudo experimentan mayor estrés, duermen menos bien o cometen suicidios con más frecuencia.
2. Relaciones cercanas y la felicidad: confiar los sentimientos dolorosos es bueno no sólo para el cuerpo, sin para el alma también. Ésa es la conclusión de estudios que muestran que la gente es más feliz cuando es respaldada por unared de amigos y familia.
6. Explique cómo la Psicología Social interviene jurídicamente en los tribunales.
Debido a que podemos pensar en los tribunales como un mundo social en miniatura, que magnifica los procesos sociales cotidianos con graves consecuencias para los participantes. La dinámica social de los tribunales tiene importancia. Por consiguiente, se va a considerar dos grupos defactores que se han investigado mucho: 1. Las declaraciones de los testigos y su influencia en el juicio sobre un acusado y 2. Las características de los jurados como individuos y como grupo.
Los procedimientos de los tribunales han sido llevados a juicio en cientos de experimentos recientes porque los psicólogos sociales creen que aquellos ofrecen un contexto natural para estudiar cómo se forma lagente sus juicios y también creen que los principios y métodos de la psicología social pueden arrojar luces nuevas sobre temas judiciales importantes.

7. ¿Cómo se define la Psicología Social en un primer momento?
La psicología social es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad.

8. ¿Cómo se define la Psicología Social en un segundo momento?
La psicología social es la ciencia...
tracking img