Libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año Del Centenario De Machu Picchu Para El Mundo”
====COMPUTACION INFORMATICA & SISTEMAS====

Nombre: Jimmy Roña Montalvan.

Profesor: Ing. Pérez Paredes Oscar.

Curso: Sistemas Operativos III.

Tema: “Gestores de Arranque”.

Ciclo: “VI”.

Piura – Perú 2011

20-1-2011

Sistemas Operativos III
Cicl o V I

Gestores de Arranque

Gestores de Arranque
Un gestor de arranque esun programa que administra el arranque del sistema operativo. En el caso de tener en tu ordenador más de un sistema operativo como Windows o Linux, el gestor lo que hace es permitir al usuario elegir entre un sistema u otro. Los gestores de arranque se instalan en una parte del disco duro llamada MBR. Esta zona, es conocida como”master boot record” o sector cero del disco. Está exclusivamentediseñada para almacenar la información del arranque de tu PC. En un ordenador en el que solo hay un sistema operativo, el programa de gestión no aparece en pantalla (en la mayoría de los casos), aunque sí que se ejecuta, ya que si instalamos otro sistema operativo en una nueva partición, el gestor de arranque nos dará la opción de elegir entre uno u otro. Un gestor de arranque es un programa que tomael control de la máquina nada más conectarse y una vez que ha terminado las verificaciones por el propio hardware de memoria y dispositivos conectados. Cuando el gestor de arranque toma el control puede solicitar al usuario alguna información necesaria sobre qué sistema cargar o como cargarlo.

Página 2

20-1-2011

Master Boot Record (MBR) Es el primer sector ("sector cero") de undispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con bootstrap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado.

Página 3

20-1-2011

LILO (LInux LOader)

Lilo ("LinuxLoader") es un gestor de arranque que permite elegir, entre sistemas operativos Linux y otras plataformas, con cual se ha de trabajar al momento de iniciar un equipo con más de un sistema operativo disponible. Fue desarrollado inicialmente por Werner Almesberger, actualmente está a cargo de John Coffman. LILO funciona en una variedad de sistemas de archivos y puede arrancar un sistema operativo desdeel disco duro o desde un disco flexible externo. LILO permite seleccionar entre 16 imágenes en el arranque. LILO puede instalarse también en el master boot record (MBR). Al iniciar el sistema LILO solamente puede acceder a los drivers de la BIOS para acceder al disco duro. Por esta razón en BIOS antiguas el área de acceso está limitado a los cilindros numerados de 0 a 1023 de los dos primerosdiscos duros. En BIOS posteriores LILO puede utilizar sistemas de acceso de 32 bits permitiéndole acceder a toda el área del disco duro. En las primeras distribuciones de Linux, LILO era el gestor de facto utilizado para arrancar el sistema. En la actualidad es una segunda opción en favor del gestor de arranque GRUB.

lilo.conf
El archivo lilo.conf se localiza típicamente en /etc/lilo.conf. Dentrode lilo.conf se pueden encontrar dos secciones. La primera sección, que define opciones globales, contiene parámetros que especifican atributos sobre la localización del cargador. La segunda contiene parámetros asociados a las imágenes del sistema operativo que van a ser cargadas.

Página 4

20-1-2011

GNU GRUB
Es un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyectoGNU, derivado del GRand Unified Bootloader (GRUB; en español: Gran Gestor de Arranque Unificado), que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo. Se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. El Sistema Operativo Solaris ha usado GRUB como gestor de arranque en sistemas x86 desde la revisión 10 1/06. Una de las características más...
tracking img