Yo soy la juani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cualquier representación (una imagen, una cultura, pintura, película, un grupo social…), puede llevar a interpretaciones muy variables. Todas ellas dependen de factores que afectan de distinta forma según la ideología, etnia, sexo, edad, etc.

Después de visionar la película Yo soy la Juani, del director de cine español Bigas Luna y apoyándonos en comentarios yentrevistas acerca de la misma, pasaremos a hacer un análisis de la estética, imagen y representaciones que aparecen en ella. Y destacando la relación sentimental que se establece entre los personajes.

Comenzaremos plasmando la ficha técnica de la película. A continuación haremos un resumen del argumento y presentaremos a los personajes.

Seguidamente contextualizaremos la película ypasaremos a analizarla estética y visualmente.

Y finalmente, dejaremos para lo último el vínculo sentimental que se establece entre los protagonistas.

FICHA TÉCNICA

País: España, 2006.
Duración: 90min.
Género: comedia romántica.
Dirección: Bigas Luna.
Interpretes:
Verónica Echegui (La Juani)
Dani Martín (Jonah)
Laya Martí (Vane)Gorka Lasaosa (Nacho)
José Chaves (Padre Jauni)
Mercedes Hoyos (Madre Jauni)
Guión: Bigas Luna y Carmen Chaves Gastaldo.
Fotografía: Albert Pascual.

SINOPSIS

La historia cuenta las vivencias de una chica, la Juani, una adolescente del extrarradio, con problemas en casa, y que tras sufrir un desengaño amoroso decide irse a Madrid con su mejor amiga a cumplir susueño de ser actriz.

PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES

La Juani: es una chica joven, recién salida de la adolescencia tardía, trabaja de cajera en el Media Markt, su familia vive en el extrarradio, sus padres están sin empleo y al borde del desahucio. Tiene un carácter fuerte, es soñadora y decidida. Quiere ser actriz, le gustan los celos de Jonah, pero todo tiene un límite, y no acepta quele esté engañando.

Jonah: podríamos calificarlo como machista, esta él y por debajo está su chica, es celoso y posesivo. Es un pasota. Engaña a Juani.

Vane: es la mejor amiga de Juani, su gran apoyo y confidente. Cuando Juani decide marcharse a Madrid ella no duda ni un momento en acompañarla, pues tampoco está pasando un buen momento, y al igual que le pasa a Juani es cosa delos sentimientos.

Nacho: es novio de Vane y amigo de Jonah. Verle a él es como estar viendo el reflejo en el espejo de Jonah, actúan igual y rigen su vida en base a lo mismo: “el tunning, luego yo y si tengo tiempo mi chica”. Y todo cuando él quiere y dice.

Los padres de Juani: son andaluces, muy humildes, les quieren desahuciar y eso ha hecho que sean infelices. El padre se hadado a la bebida, y la madre vive constantemente en pena, pena que disimula cantando siempre.

CONTEXTUALIZACIÓN

Primeramente, cabe decir, que el filme intenta ser un retrato social, un reflejo de los jóvenes que habitan la periferia de cualquier ciudad española, trabajadores y en estrecha relación con el mundo del tunning. Pero el reflejo no se corresponde con la realidad, mezclaconceptos y estilos (tunning+hip hop+”chonis”+música electrónica) contradictorios, que no reflejan a un colectivo, sino que a querido aunar a diferentes “tribus urbanas” en una misma, y el resultado no es del todo “aplaudible”.

Como bien afirma el propio director, Yo soy la Juani se trata de una película dirigida, en particular al público que acude mayormente a las salas en la actualidad (losjóvenes), en la que intenta representar a la mujer española, que el considera la del siglo XXI. Una mujer libre, luchadora, trabajadora, sensible, inconformista e independiente del hombre.

El director no profundiza en el colectivo “cani” (personas que se identifican con el mundo “bakala”, aficionadas al tunning y al hip hop), como se nos trata de vender en un principio, sino que narra la...
tracking img