Libro caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO CAJA

I. Concepto.- Es un libro principal y obligatorio de Foliación Doble, en el cual se registran las operaciones que significan movimiento de dinero en efectivo, cheques o valores representativos de dinero, se trate de INGRESOS o EGRESOS por las múltiples y variadas operaciones que incurre la empresa en el desarrollo de sus actividades.
II. Importancia.- Es importante este libroporque permite conocer a la empresa en cualquier momento cuál es su disponibilidad en efectivo, como de los fondos disponibles en cuentas corrientes bancarias o ambos conceptos a la vez, con la finalidad de cubrir las obligaciones en su oportunidad.
III. Legalización y Foliación.- Para que tenga valor legal, este libro su legalización se efectúa en la primera página, ante el Notario Público,el cual procederá a sellar y foliar los demás folios del libro Caja.
En cuanto a su foliación, tiene foliación Doble es decir: 2,2; 3,3; 4,4; 5,5; etc.
IV. CLASES.- Las Clases, formas o sistemas del libro caja más usadas son:
A. Caja Italiana
B. Caja Tabular o Americana
V. Forma de su Registro.- Es como sigue :
a) En el lado del DEBE, se registran o anotan todos losingresos de dinero ya sea por concepto de cobros, ventas, así como también los giros que se hagan con Cheque.
b) En el lado del HABER, se registran o anotan todos los egresos o salidas de dinero, ya sea por concepto de compra, pagos en efectivo o con cheque del banco de la cta. cte. de la empresa.
c) Se debe tener presente el ordenamiento de la fecha y número de los documentos y cerrar ellibro cada fin de mes.
VI. CLASES DE ASIENTOS.- Al registrar las operaciones en el libro Caja Italiana, puede presentarse, tres clases de asientos: Asientos simples, asientos de doble registro y asiento complementario.
a. Asientos simples.- Viene a ser el registro directo en el Libro Caja, ya sea ingreso o egreso pero un solo asiento.
b. Asientos de doble registro.- Cuando alregistrar una operación de ingreso o egreso se hace mediante dos asientos. Ej. Al pagar una obligación con cheque bancario se da ingreso (Debe) a Caja y Bancos por el giro del cheque o retiro de fondos de cuenta corriente, y luego se registra en el Haber el pago de la obligación
c. Asientos Complementarios.- Cuando antes de registrar o anotar el ingreso o egreso en el Libro Caja, se requierepracticar primero el asiento adicional para establecer la obligación o el derecho que tiene la empresa que pagar o cobrar. Ejemplo: Cuando se compra o se vende mercaderías hay que registrar en el Libro Diario para generar la obligación o el derecho y luego registrar en el Libro Caja por la cancelación o el cobro.
d. Observación final.- Finalmente cuando se registra el pago de algunos gastosque corresponde a la Clase 6 como la 62, 63, 64, 65, 66 etc. Se debe registrar en el libro Diario la provisión del gasto y luego registrar en el Libro Caja la cancelación.


CAJA TABULAR AMERICANA
I. Definición.- Llamada también analítica, es otro sistema de libro caja que permite a la empresa controlar sus fondos a través de un rayado especial que adopta la forma columnada. De estamanera la entidad conoce el movimiento de cada una de la cuentas que intervienen, las mismas que fueron debidamente analizadas, simplificando el resumen y traslado de sus operaciones al libro diario.
II. Rayado.- Su rayado es en forma de columna que funciona de la siguiente manera:
a) Columna para fecha de la operación
b) Columna para el detalle con indicación de los documentos queda origen la operación.
c) Columna para número de registro tanto del Debe como del Haber
d) Columna para Totales de cada registro tanto del Debe como del Haber
e) Columna para registrar las Cuentas Deudoras y Acreedoras con indicación del código de las cuentas.
f) Columna para las Sub-ctas o divisionarias de las Cuentas Deudoras y Acreedoras.

PRACTICA CONTABLE...
tracking img