Libro con los valres quien se anima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del libro:
“Con los valores ¿Quién se anima?” Fernando Onetto

Tras la lectura del libro”Con los valores ¿Quién se anima?”, de Fernando Onetto, hemos analizado cada una de sus partes.

En primer lugar, al analizar la tapa del libro, hicimos hincapié en su titulo. Este lo relacionamos con la temática que se lleva a cabo en los diferentes capítulos, es decir, creemos que en laactualidad es difícil encontrar sujetos que estén aptos para hablar y para llevar a cabo la enseñanza de los diferentes valores, ya que como bien se sabe, hoy en día estos, se han ido modificando a lo largo del tiempo y en las diferentes culturas.
Hablar de los valores en esta época se torna muy difícil ya que la sociedad prefiere abstenerse ante ellos, antes de hacerles frente. Por eso, para finalizary darle un cierre al análisis del titulo del libro, consideramos que hay que saber que a pesar de que se han dejado de lado muchos de los valores, ellos están presentes, solo hay que sacarlos a la luz y transmitirlos al resto de la sociedad.

Con respecto a la contratapa del libro, creemos que a pesar de que el tema de los valores se encuentre vacío de aportes en la escuela actual, queda enmanos, no solo de los docentes sino también de los padres, transmitirles e imponerles los valores a los jóvenes, llevándolo a cabo en distintos lugares y con distintos recursos.
A pesar de que se crea que los valores van en contra de la posmodernidad, estos siguen vigentes y deben ser inculcados en la sociedad actual.
El autor del libro tras su trayectoria docente, abre caminos y señalaorientaciones acerca de diversos temas como: ¿Quién es capaz de enseñar los valores? ¿Estos deben proponerse o imponerse? entre otros.

En cuanto a los datos del autor, Fernando Onetto, sabemos que es Licenciado en Filosofía por la Universidad de El Salvador. Docente del I.S.E.R. en la Cátedra de Ética y Medios de Comunicación. Asesor Especialista de la Dirección General de Escuelas de la Provincia deBuenos Aires. Consultor de instituciones educativas en la elaboración de proyectos institucionales. Trabajó como Jefe de Asesores del Secretario de Educación de la Municipalidad de Buenos Aires. Director del Departamento Educativo de la Editorial Bonum. Coordinador de Proyectos en la Dirección de Capacitación Docente de la Secretaría de Educación de Bs. As.

El libro cuenta con un prologo que intentaguiarnos en lo que será la lectura que se llevara a cabo. Se cuestiona como transformar la escuela en un lugar de emergencia de valores. Hace un diagnostico sobre la cultura contemporánea y habla de su trasfondo relacionado con el sufrimiento, el cual genera miedo.
Las culturas mantienen la deseabilidad de la vida con la promoción de los valores.
Hoy en dia, es necesario aceptar un aprendizajeen la debilidad y en la errancia y discontinuidad de cada historia. La diferencia entre el modelo y el ídolo estaría en que el modelo remite al valor; el ídolo, en cambio, exige repetición. El modelo incita sobre todo a que la novedad de cada cual, su diferencia, pueda emerger y desplegarse.
El docente tiene que estar dispuesto a ocupar el espacio de escucha que recoge los relatostestimoniales de los alumnos. Otra vía de acceso a los núcleos de valor de la existencia es el encuentro con los actores extraescolares; seleccionados por su cercanía cotidiana, modelos barriales, modelos contemporáneos.

Además, también, posee un índice como guía de lectura, el cual marca los diferentes capítulos con sus temas a desarrollar.

A continuación analizaremos la introducción y cada uno de suscapítulos

Introducción

En primer lugar se cuestiona si se puede, en nuestros tiempos, establecer el límite que diferencia los valores de los antivalores.
En este libro se intenta reinstalar, en medio de los debates actuales, y analizar algunas palabras como: convicción, modelos, sabiduría, entre otros.
La enseñanza de los valores en el sistema educativo tiene hoy caminos abiertos, pero...
tracking img