Efectos del autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Para establecer los efectos que causa la autoestima en el liderazgo es importante entender que la autoestima tiene la capacidad de desarrollar confianza y respeto por uno mismo. Es el máximo exponente en la motivación de cada persona, podemos decir que un líder debe poseerla para lograr inspirar a sus seguidores, proyectar confianza y optimismo, esto hace fácil latransmisión de su mensaje, nadie puede dar lo que no tiene.
Para tener un liderazgo efectivo se debe tomar en cuenta que debe ir de la mano de una autoestima sana; en el ámbito laboral es necesario que cada empleado sepa con exactitud dónde está y hacia dónde va, lo que desea lograr y hacer, así determinamos si se siente motivado o competente para desempeñar las tareas que se le asignen dentro de laempresa.
Para que un empleado pueda ser eficiente, debe tener un nivel de autoestima considerable y sobre todo debe conocerse y ser consciente de lo que es, esto le permitirá enfrentarse fácilmente a cualquier problema o conflicto, debido a que podrá tomar una decisión efectiva con mayor acierto.
Una autoestima baja desvirtúa todo lo que se presenta ante cada persona, aumenta loserrores y empequeñece los logros, esto repercute en la calidad y cantidad de producción. Una autoestima deprimida puede afectar considerablemente el liderazgo o bien puede ser el caso en que puede afectar al líder que guía el grupo al que pertenece la persona.
Ante estos estudios se pretende a través del presente trabajo de investigación determinar con claridad los efectos que puede causar laautoestima en el liderazgo


II. DESARROLLO TEMATICO

2.1 Liderazgo

Según Chiavenato, Idalberto (1993), Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos

En ese sentido, Naola (2006), anota que es una persona que destaca sobre las demás por su iniciativa,capacidad, poder de persuasión y condiciones para motivar a otros para que las acciones planificadas se ejecuten a pesar de las dificultades y riesgos que tengan que enfrentarse.

En otras palabras se puede decir que el liderazgo es la capacidad de influir en un conjunto de personas, haciendo que el equipo trabaje con objetivos claros para alcanzar las metas. Tiene el poder de tomarla iniciativa, convocar, promover, motivar e incentivar.

El comportamiento de los líderes de una organización puede ayudar a aclarar y a definir un propósito común, así como a crear un ambiente en el que la organización y las personas que la componen alcancen el éxito. Dirigen la organización y desarrollan la misión, la visión y los valores necesarios para alcanzar la excelencia a largoplazo. Apoyan a las personas de la organización actuando como modelos de referencia con un comportamiento apropiado y coherente con los valores.

Según el portal de El Volta, El Liderazgo, http://elvolta.com.ar/drupal/files/Liderazgo.pdf fecha de consulta 04 de Junio de 2011. Existe una regla fundamental en el liderazgo que es la base para que un buen líder, lleve a cabo un liderazgo efectivo.La mayoría de los autores la nombran la “Regla de Oro” en las relaciones personales, y es muy efectiva: "No pongas a las personas en tu lugar: ponte tú en el lugar de las personas".


2.1.1 Estilos de Liderazgo

Los estilos de liderazgo dependen de las cualidades, habilidades y las necesidades que se le presenten al líder y las exigencias de las situaciones, se reconocen varios tiposde liderazgo, ningún estilo es útil para todas las situaciones o entornos, aunque se debe tener en cuenta que los lideres deben tener flexibilidad para ajustar el estilo de liderazgo y mezclarlos de acuerdo a las condiciones, además los seguidores deben tener voluntad para desempeñar una tarea determinada.

Según el portal de Microcaos, Manual de Liderazgo del Ejército de Estados Unidos,...
tracking img