Libro De Quimica

Páginas: 36 (8911 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
UNIDAD II

TEORÍA ATÓMICA

Desde épocas remotas los humanos se han interesado por la naturaleza de la materia, ya que encontramos una inmensa variedad de materiales si vemos lo que nos rodea y todos de diferentes texturas, colores, dureza, solubilidad y durabilidad. Los materiales de nuestro mundo ofrecen marcadas y al parecer infinitas diferencias, y a pesar de ello sólo existen unos 100elementos y por lo tanto 100 clases de átomos que dan lugar a esta diversidad. En cierto sentido los átomos son como las 27 letras del alfabeto, que se unen en diferentes combinaciones para formar una gran variedad de palabras de nuestro idioma. Pero ¿cómo se combinan los átomos entre sí? ¿Qué relación hay entre las propiedades de una sustancia y las clases de átomos que contiene? ¿Qué aspecto tieneun átomo y que lo hace diferente de un átomo ó de un elemento diferente?

2.1. EL DESCUBRIMIENTO DE LA TEORÍA ATÓMICA:

En el siglo V a.C., el filósofo griego Demócrito expresó la idea de que toda la materia estaba formada por partículas muy pequeñas e indivisibles que llamó átomos (que significa indestructible o indivisible). La mayoría de los filósofos incluidos Platón y Aristóteles,creían que la materia era infinitamente divisible, a pesar de la resistencia de la mayoría esta idea se sostuvo.

Tiempo después y conforme se acumulaba información sobre como se forman las sustancias, las pruebas experimentales de investigaciones científicas apoyaron la teoría del atomismo, lo que condujo de manera gradual a las definiciones modernas de elementos y compuestos.

Durante el períodode 1803 a 1807, John Dalton, Un maestro de escuela inglés, publicó una teoría atómica congruente. Dalton diseñó su teoría con miras a explicar varias observaciones experimentales. Sus ideas fueron tan sagaces que su teoría ha perdurado prácticamente intacta hasta nuestros días.

Las hipótesis sobre la naturaleza de la materia en las que se basa la teoría atómica de Dalton pueden resumirse comosigue:

1. Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos.
2. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos, tienen igual tamaño, masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento son diferentes de los átomos de todos los demás elementos.
3. los átomos de un elemento no se transforman en tipos de átomos diferentes mediante reaccionesquímicas; los átomos no se crean ni se destruyen en las reacciones químicas.
4. Los compuestos están formados por átomos de más de un elemento. En cualquier compuesto, la relación del número de átomos entre dos de los elementos presentes siempre es un número entero o una fracción sencilla.
5. Una reacción química incluye solo la separación, combinación o reordenamiento de los átomos; nunca secrean o se destruyen.

Según la teoría atómica de Dalton, los átomos son los bloques de construcción básicos de la materia; son las partículas más pequeñas de un elemento que conservan su identidad química. Dalton imaginó al átomo como una estructura extremadamente pequeña e indivisible y no intentó describir la estructura o composición de los átomos porque no tenía idea de como es un átomo.La teoría de Dalton explica varias leyes sencillas respecto a la combinación de la química que ya se conocían en su época, como: la ley de la composición constante, o también llamada ley de Proust, que establece que muestras diferentes de un mismo compuesto, siempre contienen los mismos elementos y en las mismas proporciones, es decir un vaso de H2O, es el mismo compuesto que una gota o unrecipiente de 200 L, la ley de la conservación de la masa, que dice que la masa no se crea ni se destruye, solo es transforma. Pero además Dalton uso su teoría para deducir la ley de las proporciones múltiples: Di dos elementos A y B se combinan para formar más de un compuesto, las masas de B que se pueden combinar con una masa de A están en proporciones de números enteros pequeños. Podemos ilustrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de quimica
  • Resumen Libro Quimica Con La Muerte
  • resumen del libro la quimica en la cocina
  • resumen del libro la química y la cosina
  • Trabajo libro leyendas y quimica
  • resimen del libro la quimica y la cocina
  • BIBLIOGRAFIAS DE 5 LIBROS DE QUÍMICA
  • resumen del libro un poco de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS