Libro de santiago. resumen y contexto histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
General.
Santiago comienza en el primer capítulo describiendo los rasgos generales del caminar en la fe. En el capítulo dos y al principio del capítulo tres, él habla sobre la justicia social y hace un discurso sobre la fe en acción. Luego, compara y contrasta la diferencia entre la sabiduría terrenal y la que proviene de lo alto, y nos pide alejarnos del mal y acercarnos a Dios.Santiago hace una reprensión particularmente severa a los ricos que acumulan riquezas y a aquellos que se piensan autosuficientes. Finalmente él termina animando a los creyentes a ser pacientes en el sufrimiento, orando y cuidando unos de otros y reforzando nuestra fe a través del compañerismo.
Por capítulo.
Capitulo 1.
En el primer capítulo Santiago comienza con el saludo, trata sobre las ventajasque traen a los creyentes las pruebas; las condiciones de la oración eficaz; de las diversas reacciones ante las diversas pruebas, sabiendo que hemos de recibir galardón de Dios. También muestra como la tentación proviene de la mala naturaleza del hombre y no de Dios y los invita a hacer práctica la Palabra del Señor.
Capítulo 2.
En el capitulo anterior Santiago ha mostrado que de nada sirveescuchar la Palabra de Dios sino se pone por obra, por lo que afirma que el favoritismo, la discriminación y la ausencia de obras son inconciliables con la fe cristiana.
Capítulo 3.
En este capítulo Santiago advierte de la necesidad de vigilar y controlar la lengua, y del peligroso poder de este. También señala la sabiduría verdadera, la cual proviene de lo alto; y la sabiduría falsa, terrenal, lacual es de la mente humana y diabólica.
Capítulo 4. Santiago trata con respecto a la mundanidad que se introducen en las iglesias: la causas (v 1, 2), las consecuencias (v 3-6), su remedio (v 7-10), y sus características (v 11-17).
Capítulo 5. Aquí el autor continúa exponiendo las manifestaciones de la mundanidad, con respecto a las mencionadas en el capítulo anterior este añade laexplotación a los pobres. También menciona la impaciencia y los juramentos innecesarios. Trata de la oración y de la exhortación a un creyente que se haya apartado de la verdad que podría traer su salvación.

Contexto histórico.
Período: El Libro de Santiago es probablemente el más antiguo del Nuevo Testamento, escrito tal vez en el 45 d.C., antes del primer concilio de Jerusalén del 50 d.C. Santiago fuemartirizado aproximadamente en el año 62 d.C. de acuerdo con el historiador Josefo.
Autor: El autor de esta epístola (carta) es Santiago, también llamado Jacobo o Santiago el Justo, de quien se piensa fue el hermano de Jesucristo (Mateo 13:55; Marcos 6:3). Santiago no fue un creyente (Juan 7:3-5) hasta posiblemente después de la resurrección de Jesucristo (1 Corintios 15-7; Gálatas 1:19). Él seconvirtió en la cabeza de la iglesia en Jerusalén y es el que se menciona primero como uno de los pilares de la iglesia (Gálatas 2:9).
Lugar: Aunque el lugar de composición no es indicado específicamente por el autor, ciertas alusiones incidentales nos habilitan para determinar con un buen grado de seguridad donde la Epístola de Santiago fue escrita. La referencia del escritor a la "lluviatemprana y la tardía" (Santiago 5:7), es una fuerte intimación que fue escrita en la tierra de Palestina. Esta división de la temporada de lluvia era característica de la tierra, y muy familiar a todos los que allí vivían, o que allí habían vivido.
Receptores: Esta epístola está dirigida a "a las doce tribus de Israel en la dispersión", en su sentido literal, designa a los creyentes judíos quequedaron esparcidos entre las naciones después del cautiverio babilónico. Sin embargo existe una minoría que piensa que Santiago podía haberla escrito a todos los creyentes en Cristo esparcidos en el mundo, incluidos los de procedencia judía.
Motivación: Los cristianos Judíos dependían demasiado de la fe, y no tocaban nada de la practica (obras de fe). Y Santiago escribe por esta razón, y para...
tracking img