Trabajo de formacion etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION ETICA Y CIUDADANA
El SABER ÉTICO Y CIUDADANO
Los primeros interrogantes
¿Por qué estudiar Formación ética y ciudadana? ¿Qué es la formación ética y cómo se diferencian las nociones de ética y moral? ¿Qué es la formación ciudadana? ¿Por qué la sociedad le demanda actualmente a la escuela que enseñe esta materia?
Para responder a estas preguntas necesitamos antes comprender lossiguientes temas, que se relacionan unos con otros:
1. qué es la socialización y cómo se relaciona con la educación;
2. cómo se transforma la socialización a medida que las sociedades se hacen más complejas;
3. cómo la escuela modifica los conocimientos que enseña para responder a esta evolución.

Socialización y educación: dos procesos fundamentales para la sociedad


Laeducación, tanto la que se ofrece en forma sistemática en la escuela como la que proporciona la familia de manera informal, es un conjunto de prácticas sociales que tienen como objetivo la socialización de las personas mediante la enseñanza de conocimientos.
El proceso de socialización permite al individuo incorporar la cultura de una sociedad, integrarse a ella y lograr su propiodesarrollo personal. De esta forma se internalizan, es decir, se hacen parte del sí mismo de cada persona, los contenidos y códigos culturales de la sociedad. Así es como aprendemos las formas de satisfacer nuestras necesidades: por ejemplo, adoptamos ciertos horarios de comidas, ciertos alimentos y no otros y formas determinadas de prepararlos; también aprendemos a seleccionar la ropa que usamos, queademás de responder a la necesidad de abrigo, responde también a una moda. Incluso, el hecho de que nos presentemos en público vestidos y que guardemos el cuerpo desnudo para nuestra intimidad se enmarca en una pauta cultural.
A través del proceso de socialización, las personas aprenden también la manera de expresar los sentimientos y las emociones. Por ejemplo, aprendemos que aunque estemostotalmente enojados por algún hecho externo, es necesario que pongamos nuestro enojo en palabras para enfrentar la situación, y que de ninguna manera nos serviría recurrir a la violencia física o tomar un arma. También las categorías mentales, las imágenes, los valores de la cultura en la que nacemos forman parte de este aprendizaje. Estos elementos son tan familiares para nosotros, que parecennaturales, pero son aprendidos y podrían haber sido diferentes, si viviéramos en otra cultura.
De todas maneras, la aceptación de estos códigos por parte de los miembros de una cultura no es pasiva. Durante su educación temprana, el niño averigua los por qué de las cosas, va adquiriendo un sentido crítico, cuestiona lo que lo rodea y puede llegar a transformarlo. Este proceso se afirma alo largo de la vida de una persona, aunque hay siempre un nivel de socialización que permite a los miembros de una comunidad entenderse, formular objetivos comunes, compartir normas de conductas, etc. La base fundamental de este nivel compartido la da el lenguaje.
Aunque la socialización fundamental o primaria se realiza en el seno de la familia, continúa en las etapas posteriores de lavida de un individuo. Puede hablarse también de una socialización secundaria, que incluye todo tipo de aprendizaje, tanto los aprendizajes formales, que tienen lugar en la escuela, en la universidad, en los cursos de capacitación, como los informales, es decir, aquellos no organizados, adquiridos en los grupos de pertenencia como son los grupos de amigos, los de trabajo, los sindicatos, etc.Durante el proceso de socialización se incorporan modelos de actitudes y comportamientos.
Otra fuente fundamental de socialización secundaria es la que aportan los medios de comunicación de masas: televisión, diarios, radio, etc. En gran medida son ellos los formadores de la opinión pública, de allí que sean llamados el "cuarto poder", teniendo en cuenta la división de poderes del Estado...
tracking img