Libro la ciudad antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creencias sobre el alma y sobre la muerte

Primero que nada este libro nos ilustra comentando que los griegos y romanos formaron parte en la raza indoeuropea. El alma de estos pasaba a su segunda existencia: Permanecía cerca de los hombres y continuaba viviendo en la tierra; también se creía que en esta segunda existencia el alma permanecía asociada al cuerpo.

El cuerpo era algoviviente, cuando se colocaba en el sepulcro. Virgilio nos explica la forma como eran celebrados los funerales griegos y romanos: “Encerramos su alma en la tumba”; era costumbre llamar tres veces al alma del muerto, por su nombre que había llevado en la tierra. Estas creencias eran tan notorias que en la antigüedad ya que no se acostumbraba enterrar objetos de necesidad de los difuntos, ya queconsideraban que el muerto permanecía entre ellos. Se degollaban caballos y esclavos con la creencia de que estos le sirvieran en la tumba como le habían servido en vida.

En ciertos días del año, los familiares del difunto se reunían en la tumba, en donde le llevaban alimentos que eran exclusivamente para él y después se pronunciaban ciertas fórmulas consagradas para invitar al muerto a comer ybeber. La tumba romana era una especie de cocina de un género particular y para el uso exclusivo de los difuntos.

Con el tiempo, el cuidado de dar a los muertos los alimentos se convirtió obligatorio. Así se instituyó toda una religión de la muerte, en donde los muertos pasaban a ser seres sagrados.

No existía una distinción entre los muertos, el malo se convertía en Dios como el hombredel bien, Las tumbas eran consideradas como los templos de estos Dioses, por eso ostentaban la inscripción sacramental que el Dios vivía allí enterrado. Este culto era en la India el mismo que en Grecia e Italia. El indo debía suministrar a los manes la comida, llamada Sraddha, también se creía que en el momento de ofrecer esta comida fúnebre, los manes de los antepasados venían a sentarse a unlado y tomaban el alimento que se les presentaba.

De acuerdo ala tendencia sagrada se manifestaba que el fuego se ponía en casa de los griegos o de romanos encerrado en un altar: En este altar tenía que haber siempre un poco de ceniza y carbones encendidos. Era una obligación sagrada para el jefe de la casa el de conservar el fuego de día y noche. El fuego no cesaba de brillar en el altarhasta que la familia perecía totalmente: El hogar extinguido, familia extinguida.

La religión distinguía entre los árboles las especies que podían emplearse en este uso y las que era impío utilizar. También la religión prescribía que este fuego debía conservarse siempre puro. El fuego tenía algo divino, por lo que era algo adorado y se le rendía un verdadero culto, porque se le solicitaba aeste protección, ya que se le consideraba poderoso. Se le dirigían oraciones para alcanzar anhelos humanos: Salud, riqueza y felicidad.

El fuego del hogar era considerado como un fuego puro que sólo podía ser creado por ciertos ritos y conservado por cierta especie de madera. Es fuego casto: La unión de los sexos ha de realizarse lejos de su presencia, se le ruega también para obtener lapureza del corazón, la templanza y la sabiduría. Luego, cuando este culto quedó relegado a segundo término por Brahama o por Zeus, el fuego del hogar significó aquello que había de más accesible en lo divino: Fue su intermediario con los Dioses de la naturaleza física; Se encargó de conducir al cielo la oración y la ofrenda del hombre.

El la antigua religión, el Dios sólo podía ser adoradopor una sola familia. La religión era puramente doméstica. Una de las primeras reglas de aquel culto era que cada familia sólo podía rendir culto a los muertos que le pertenecían por la sangre. En cuanto a la comida fúnebre, sólo la familia tenía derecho a asistir a ellas, y se excluía severamente al extraño.

Tocar con el pie, aun por descuido, una sepultura, era acto pagano, por el cual...
tracking img