Libro mexico barbaro (organisadores graficos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A principios de 1908, el autor cruzó el Río Bravo, acompañado por un universitario revolucionario –L. Gutiérrez de Lara- y haciéndose pasar por inversionista norteamericano que deseaba invertir en las tierras del henequén en Yucatán, venía a verificar si en realidad existía la esclavitud en México.
A principios de 1908, el autor cruzó el Río Bravo, acompañado por un universitario revolucionario–L. Gutiérrez de Lara- y haciéndose pasar por inversionista norteamericano que deseaba invertir en las tierras del henequén en Yucatán, venía a verificar si en realidad existía la esclavitud en México.
Existen 50 reyes del henequén que viven en ricos palacios en Mérida y muchos de ellos tienen casas en el extranjero
Existen 50 reyes del henequén que viven en ricos palacios en Mérida y muchos deellos tienen casas en el extranjero

Todo Yucatán depende de estos reyes del henequén, pues dominan la política del Estado y poseen miles de esclavos
Todo Yucatán depende de estos reyes del henequén, pues dominan la política del Estado y poseen miles de esclavos

Capítulo 1: Los esclavos de Yucatán

Capítulo 1: Los esclavos de Yucatán

Los “obreros” nunca reciben dinero, se encuentran mediomuertos de hambre –a base de una sola comida diaria con tortilla, frijoles, pescado podrido y una bola de maíz para mascar durante la jornada laboral
Los “obreros” nunca reciben dinero, se encuentran medio muertos de hambre –a base de una sola comida diaria con tortilla, frijoles, pescado podrido y una bola de maíz para mascar durante la jornada laboral

La deportación de yaquis a Yucatán y aotras partes de México bajo el régimen esclavista empezó a tomar grandes proporciones cerca de 1905
La deportación de yaquis a Yucatán y a otras partes de México bajo el régimen esclavista empezó a tomar grandes proporciones cerca de 1905
Los yaquis tomaron las armas por vez primera contra el Gobierno de Díaz porque defendían su patrimonio al verse obligados a abandonar sus tierras y lasmontañas.
Los yaquis tomaron las armas por vez primera contra el Gobierno de Díaz porque defendían su patrimonio al verse obligados a abandonar sus tierras y las montañas.
El pueblo yaqui no han sido nunca salvajes, siempre fueron un pueblo agrícola; descubrieron y explotaron minas; construyeron sistemas de regadío; edificaron ciudades de adobe; sostenían escuelas públicas, un gobierno organizado y unafábrica de moneda.
El pueblo yaqui no han sido nunca salvajes, siempre fueron un pueblo agrícola; descubrieron y explotaron minas; construyeron sistemas de regadío; edificaron ciudades de adobe; sostenían escuelas públicas, un gobierno organizado y una fábrica de moneda.
El exterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud.
Elexterminio de los yaquis empezó con la guerra y el fin de ellos se está cumpliendo con la deportación y la esclavitud.
Capítulo 2: El exterminio de los yaquis

Capítulo 2: El exterminio de los yaquis

Los yaquis que se dirigen a Yucatán, al llegar al puerto de Guaymas, Sonora, abordan un barco de guerra del Gobierno hasta el Puerto de San Blas.
Los yaquis que se dirigen a Yucatán, al llegaral puerto de Guaymas, Sonora, abordan un barco de guerra del Gobierno hasta el Puerto de San Blas.
Capitulo 3
En la ruta del exilio

Capitulo 3
En la ruta del exilio

Viajan amontonados en la bodega sucia de popa. Muchos mueren en el camino por hambre o enfermedad y tienen que recorrer largas distancias a pie.
Viajan amontonados en la bodega sucia de popa. Muchos mueren en el camino porhambre o enfermedad y tienen que recorrer largas distancias a pie.

Los yaquis desterrados son enviados a las fincas henequeras como esclavos
Los yaquis desterrados son enviados a las fincas henequeras como esclavos

A veces son azotados hasta morir. A los hombres los encierran durante la noche y a las mujeres las obligan a casarse con chinos o con mayas.
A veces son azotados hasta...
tracking img